Este año no le dolerá la garganta
Con el cambio de temporada, llegan las inflamaciones. El regaliz, la malva o el ajo suavizan y previenen
El dolor de garganta es un proceso inflamatorio causado en la mayoría de los casos por virus o bacterias. Por ello, muchas veces viene acompañado de fiebre y otros síntomas parecidos a los del resfriado. A veces, la inflamación de la garganta puede ser tan dolorosa que hace que el simple hecho de deglutir se convierta en un suplicio. En otros casos, su origen puede ser debido al humo o la contaminación. En la naturaleza, encontramos diferentes "medicinas” capaces no solo prevenir el dolor de garganta, sino también de curarlo.
10 remedios naturales para prevenir y combatir esta enfermedad.
Própolis
Es una sustancia resinosa que las abejas recogen de algunos árboles para reforzar la estructura de la colmena. Rica en antioxidantes y en vitaminas (B1, B2, B6, C y E), ejerce una acción antibacteriana y antiséptica. Cuando está presente en los colutorios, garantiza una profunda higiene oral. Se vende, en forma de espray, en herbolarios.
Ajo
El principio activo más importante del ajo es la alicina, conocido también como uno de los antibióticos naturales más potentes. Si lo incluye cada día en su dieta, notará los beneficios.
Casis o grosellero negro
En sus hojas y frutos encontramos gran cantidad de antioxidantes y vitamina C. Además de en cápsulas y jarabes, existe en caramelos y zumos. Su sabor es delicioso. Lo aconsejo también para evitar ronquidos sonoros.
Rosa canina o rosa silvestre
Sus frutos poseen un elevado contenido en vitamina C (hasta 5 o 6 veces más que una naranja). Recomiendo tomarla como infusión, ya que en su variedad "fruto seco" el efecto es menor.
Aceite de árbol de té
En su país de origen, Australia, se consume para reforzar las defensas, por sus propiedades antiinflamatorias, balsámicas y antisépticas, y como desodorante. En España es más conocido por ser uno de los ingredientes estrella en productos para el acné, pero cada vez hay más gente que recurre a este árbol para el alivio del dolor de garganta.
Regaliz
No solo nos ayuda a aliviar el dolor de garganta, sino también es refrescante, depurativa, antiviral y gastroprotectora (de gran ayuda en úlceras de estómago). Desaconsejada a aquellos que sufren de hipertensión, arritmias o toman laxantes.
Rhodiola
Una de las plantas preferidas por los deportistas, ya que ayuda a la recuperación de los músculos después de intensa actividad física. Estimula el sistema inmunitario y ayuda a prevenir infecciones bacterianas. Se suele tomar en forma de infusión.
Potentilla
Ingrediente tradicional en remedios naturales contra úlceras bucales y colutorios para inflamaciones orales. Ayuda a eliminar las infecciones de garganta.
Malva
Rica en sales minerales y vitaminas A, C y B1, posee una marcada actividad antiinflamatoria sobre las mucosas donde viene aplicada. Los preparados más comunes de este potente antioxidante natural son las infusiones.
Altea
Emoliente y antiinflamatoria. Es común encontrarla en preparados naturales contra la infección o inflamación de encías.
*Pedro Catalá es farmacéutico, cosmetólogo y fundador de Twelve Beauty.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.