Incendios educativos
La reforma de Wert es una ofensiva innecesaria y una grave regresión ideológica

Si hay una materia con la que los políticos no deberían jugar es la educación. No por repetido es menos cierto que de ella depende el futuro de un país. La reforma anunciada por el ministro José Ignacio Wert no contiene elementos que permitan albergar la esperanza de una mejora sustancial de la calidad de la enseñanza, y sí en cambio el germen de una conflictividad innecesaria cuya única motivación es la defensa de intereses partidistas. El texto incluye un ataque sin precedentes al sistema de inmersión lingüística vigente en Cataluña desde que recuperó el autogobierno, e importantes concesiones a planteamientos retrógrados de la Iglesia católica en materia educativa.
Con la premisa de que hay que garantizar el cumplimiento —y hay que hacerlo— de la sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de junio que establece que el castellano es también lengua vehicular, el proyecto estipula que “en todas las etapas educativas obligatorias, las lenguas cooficiales sean ofrecidas en las distintas asignaturas en proporciones equilibradas”. Esto vulnera competencias autonómicas y supone un torpedo para el sistema de inmersión lingüística, en el que la lengua vehicular es el catalán. Diferentes sistemas de evaluación indican que al término de los estudios obligatorios, los escolares catalanes saben tanto catalán como castellano y que, en cualquier caso, su dominio del castellano no es inferior al de otros alumnos escolarizados en esa lengua. Resulta difícil pensar que el ministro que un día habló de “españolizar a los escolares catalanes” se mueva en esta reforma por otra motivación, lo que es grave, porque puede crear problemas donde no los hay y alimentar el sentimiento de agravio en Cataluña para obtener réditos en el resto de España. Así lo hace pensar el hecho de que la formulación no figurara en los borradores que se había enviado a la consejera de Educación y que solo se haya conocido después de las elecciones autonómicas. Visto el incendio que ha provocado, hay que sospechar del efecto que hubiera tenido para el resultado electoral del PP en Cataluña el que se hubiera conocido antes.
Igualmente graves son las concesiones religiosas. La reforma conlleva una regresión ideológica destinada a satisfacer una de las demandas más vehementes de la cúpula eclesial: que desaparezca la asignatura de Educación para la Ciudadanía y que la materia de Religión, ahora optativa, tenga una alternativa evaluable. En el sistema ahora vigente se entiende que las materias impartidas en Educación para la Ciudadanía conciernen por igual a todos los alumnos, independientemente de su opción religiosa. El nuevo sistema —regreso a un oscuro pasado— no solo concede a una confesión determinada el privilegio de ofrecer formación moral y cívica bajo su particular prisma ideológico, sino que obliga a optar entre Religión y una nueva materia evaluable sobre valores culturales y éticos, que ya solo recibirá una parte del alumnado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump, tras la captura de Maduro: “De Cuba terminaremos hablando, porque es una nación fallida”
Despierta Mikautadze y el Villarreal atiza a un Elche desorientado
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela: “Hay un solo presidente y es Nicolás Maduro”
Los militares venezolanos, la fuente de poder del chavismo que no frenó la captura de Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































