Rajoy admite que una tercera marea negra podría llegar a las costas de Galicia
El vicepresidente anuncia el refuerzo de efectivos militares y comunica la ampliación de beneficiarios de ayudas
De nuevo, el vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido datos optimistas sobre la situación de la marea negra asegurando que las manchas que llegan a las costas gallegas son "pequeñas". Tras la reunión del gabinete de crisis presidida por Aznar, Rajoy ha anunciado el refuerzo de efectivos del Ejército y la ampliación de los beneficiaros de ayudas, así como la zona, en la que quedan incluidos prácticamente todos los municipios del litoral gallego.
Preguntado por la posibilidad de que una tercera marea negra llegue a las costas gallegas, el vicepresidente ha señalado que aún es aventurado asegurarlo, pero señala que no se descarta esa posibilidad y que "hay que estar preparados" para ello.
Lo que sí está ya confirmado es que el vertido se extiende inexorablemente por el litoral cantábrico. Han aparecido manchas en 75 playas de Asturias y en ocho de Vizcaya, mientras se espera su llegada a las costas francesas. Además, en esta zona el viento, que sopla del noreste, acerca el fuel a tierra.
Medidas del Gobierno
Algunas de las medidas que el vicepresidente ha anunciado son el refuerzo del contingente del Ejército. Actualmente hay 2.500 militares, 1.200 en labores directas en las playas y el resto en trabajos de intendencia, ha dicho Rajoy, a los que se unirán otros 2.000 efectivos de la Armada, según ha confirmado el Ministerio de Defensa, que estima que los soldados estarán allí mañana por la mañana.
En cuanto a las ayudas, Rajoy ha explicado que se han extendido las ayudas y ventajas fiscales a los colectivos directa e indirectamente afectados por la catástrofe. Así, se beneficiarán de las ayudas los rederos, colaboradores de embarcaciones, lonjas, subastadores, cofradías, comercializadores de pescado a primer nivel, transportistas, vendedores, depuradoras, empresas de conservas, frigoríficas, astilleros y talleres mecánicos.
También ha señalado que 27 nuevos municipios han sido incluidos en la lista de 43 que recibirán ayudas por el vertido, por lo que la práctica totalidad de los municipios del litoral gallego quedan incluidos en esas aportaciones.
Sin embargo, ha quedado en el aire el asunto de los fondos de los que se extraerá el montante económico para las ayudas a los damnificados. Rajoy ha dicho que todavía se desconocen las fórmulas para que las ayudas lleguen de Bruselas. Por otro lado, ha instado a los Quince a crear un fondo de 1.000 millones de euros para compensar en un futuro los daños provocados por este tipo de accidentes.
Además, el Gobierno ha constituido centros de control en las ocho zonas en las que se ha dividido el territorio afectado. Estos centros están situados en las siguientes zonas: límite provincia Lugo hasta límite municipio Arteixo; límite Arteixo hasta límite Carballo; límite Carballo hasta Punta Troncudo (Ponteceso); Punta Rocudo hasta Traba-mórdomo (Laxe); Traba-mordomo hasta Punta da Barca (Muxia); Punta da Barca hasta límite municipio Cee; desde Cee hasta Laguna de Louro (Muros), y desde la laguna de Louro hasta el límite del río Ulla (municipio de Dodro).
Gabinete de crisis
Después de 24 días, el presidente del Gobierno, José María Aznar, ha mantenido una reunión con el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, y los ministros de Medio Ambiente, Jaume Matas, de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, de Defensa, Federico Trillo. También han estado presentes Adolfo Menéndez, subsecretario de Fomento -el ministro, Francisco Álvarez Cascos, está en Bruselas-, y al secretario de Estado de Comunicación, Alfredo Timermans. Y mañana analizará con la vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, las medidas en la UE.
De todas formas, a pesar de que el presidente de la Xunta ha afirmado que la visita de Aznar a Galicia es inminente, Rajoy ha evitado pronunciarse sobre este tema.
Una marea de voluntarios
Mientras, miles de personas han iniciado hoy una nueva jornada de lucha contra la marea negra que azota la costa. Aprovechando el puente festivo, al menos 10.000 personas, la mayoría jóvenes, se han desplazado desde todos los puntos del país para echar una mano y ayudar en las tareas de limpieza. Además, hoy llegan a Galicia 1.200 militares procedentes de la base de Rota.
Cantabria, Asturias y País Vasco también luchan contra el chapapote, que ha afectado a decenas de playas, unas 90 en total. En los tres casos, a diferencia de Galicia, el tiempo no favorece la situación, ya que los vientos siguen empujando el fuel hacia las costas.
Una nueva mancha de fuel ha sido detecta en la zona de A Guardia, en la Ría de Vigo, mientras el batiscafo francés Nautile realiza su quinta inmersión en la zona del hundimiento del Prestige.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.