El PSOE considera que su "oposición útil" ha hecho que el Gobierno actúe contra el vertido
Zapatero exige a Aznar que solicite ya las ayudas del Fondo de Solidaridad Europeo
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que la oposición útil de su partido está haciendo que el Gobierno rectifique algunos de los errores que ha cometido en la gestión de la catástrofe del Prestige. El líder socialista, que se ha reunido hoy con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, y con varios eurodiputados de su partido, ha insistido en las peticiones de su partido. Mientras, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha soliciatado el cese del vicepresidente primero, Mariano Rajoy, y de los ministros de Fomento y de Medio Ambiente.
El líder de la oposición se ha congratulado de que el presidente del Gobierno presida hoy una reunión de trabajo con cuatro ministros para afrontar las consecuencias de la marea negra, gesto que consideró fruto de la "oposición útil" que ha realizado el PSOE. "Pedí a Aznar que se pusiera al timón y movilizara al Ejército, y 23 días después de la catástrofe lo ha hecho; eso es oposición útil, criticar al Gobierno para que rectifique aunque sea tarde", ha dicho. No obstante, ha exigido que en Galicia "debe haber al menos tantos soldados como voluntarios" trabajando en la limpieza de las playas y en la recogida de fuel.
Fondo de Solidaridad
Zapatero ha puesto como ejemplo de gestión de crisis al canciller alemán, Gerhard Schröder, en las inundaciones que asolaron Centroeuropa en el mes de agosto, recordando que a los cuatro días se encontraba visitando la zona en compañía del presidente de la Comisión, Romano Prodi. Además, también como hizo enseguida Schröder, ha exigido al jefe del Gobierno que solicite la aplicación inmediata del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, especialmente porque el 30 de diciembre se cierra el ejercicio presupuestario comunitario.
El líder socialista ha explicado que el Fondo -de 1.000 millones de euros anuales- aún tiene disponibles 285 correspondientes al año 2002, y ha pedido rapidez al Gobierno para conseguir la mayor cantidad de ayudas posible también del presupuesto del 2003, habida cuenta de que otros países podrían solicitarla, como Italia, afectada por un terremoto hace pocas semanas.
En todo caso, Zapatero ha dejado en el aire la posibilidad de presentar una moción de censura contra el Gobierno. A su juicio, lo que hay que hacer ahora es "arrimar el hombro y solidaridad" y que la oposición realice una labor de "control y denuncia" de las deficiencias de la actuación del Ejecutivo. "Ya llegará el momento de las responsabilidades políticas, hay tiempo", ha dicho.
Reunión con Aznar
Rodríguez Zapatero ha asegurado que sigue dispuesto a reunirse con el presidente, aunque matizó que no ha recibido explicaciones de por qué no ha querido Aznar hablar con él, a pesar de convocarle. El líder socialista seguirá representando a su partido en todos los debates, y volverá a enfrentarse al vicepresidente primero, Mariano Rajoy, en la interpelación sobre el 'Prestige' que ha presentado el Grupo Socialista. El PSOE promoverá ese día una moción en la que incluirá una reprobación de varios ministros.
Más allá va IU. Su coordinador general, Gaspar Llamazares, ha solicitado el cese del propio Rajoy, del ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, y del de Medio Ambiente, Jaume Matas. "La ausencia del ministro de Medio Ambiente, ni está ni se le espera, y las acciones de Rajoy y Cascos, con engaños e incapacidad, exigen la depuración de responsabilidad y la destitución de los tres ministros", ha dicho. En todo caso, ha acusado a Aznar, a quien se ha referido como "el capitán Nemo", de mentir a los ciudadanos. "Ahora se pone al mando, porque ya se le han quemado los ministros", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.