La focaccia que podrías comerte a kilos
Es uno de los grandes éxitos de la panadería italiana, y la versión que hacen en Pa de Kilo está para comerse un ídem. Su responsable nos enseña los trucos con los que elabora la focaccia para poder replicarla en casa.

La focaccia te avisa con su propio nombre de cómo puedes ponerte si te pasas comiéndola, pero aún así es difícil no entregarte a ella con pasión desaforada. Blandita, hidratada, bendecida por el aceite de oliva y culminada con los añadidos más diversos, es una de las estrellas indiscutibles del repertorio panarra italiano, y aunque su prima la pizza le gana por goleada en popularidad, cada vez es más habitual encontrársela tanto en restaurantes como en panaderías.
La focaccia de Pa de Kilo, en Barcelona, se ha hecho famosa en su barrio, El Raval. No es para menos, porque es pura lujuria. Su responsable, Oswaldo Brito, nos ha enseñado cómo la hacen en dos versiones, y también nos ha dado algunas pautas para prepararla en casa. Todo lo tienes en el vídeo de arriba: te garantizamos que te pondrás focaccio solo de verlo.
FOCACCIA DE PA DE KILO
Ingredientes
Primer día
- 185 g de harina
- 110 g de agua
- 1 g de levadura fresca
Segundo día
- 370 g de harina
- 310 g de agua
- 10 g de aceite de oliva virgen extra
- 10 g de sal
- 3 g de levadura fresca
Tercer día
- Para la de olivas: aceitunas gordales, aliño de aceitunas negras trituradas con orégano y aceite de oliva, cebolla cortada en juliana y sal gorda.
- Para la de tomate picante: tomatitos, aliño de tomate y alcaparras triturados con chile y aceite de oliva, cebolla cortada en juliana y sal gorda.
Instrucciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La familia de Haitam denuncia que su muerte se produjo por el “uso desproporcionado y excesivo” de la fuerza por parte de la Policía
Bad Gyal, Oques Grasses, Morad o Amaia actuarán por Palestina el 29 de enero en Barcelona
Primera victoria vecinal en el bloque Tarragona, el buque insignia de los pisos turísticos en Barcelona
La Guardia Civil entra en el monasterio de las monjas cismáticas de Belorado y traslada a cinco religiosas ancianas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado











































