La focaccia que podrías comerte a kilos
Es uno de los grandes éxitos de la panadería italiana, y la versión que hacen en Pa de Kilo está para comerse un ídem. Su responsable nos enseña los trucos con los que elabora la focaccia para poder replicarla en casa.
La focaccia te avisa con su propio nombre de cómo puedes ponerte si te pasas comiéndola, pero aún así es difícil no entregarte a ella con pasión desaforada. Blandita, hidratada, bendecida por el aceite de oliva y culminada con los añadidos más diversos, es una de las estrellas indiscutibles del repertorio panarra italiano, y aunque su prima la pizza le gana por goleada en popularidad, cada vez es más habitual encontrársela tanto en restaurantes como en panaderías.
La focaccia de Pa de Kilo, en Barcelona, se ha hecho famosa en su barrio, El Raval. No es para menos, porque es pura lujuria. Su responsable, Oswaldo Brito, nos ha enseñado cómo la hacen en dos versiones, y también nos ha dado algunas pautas para prepararla en casa. Todo lo tienes en el vídeo de arriba: te garantizamos que te pondrás focaccio solo de verlo.
Focaccia de Pa de kilo
Ingredientes
Primer día
- 185 g de harina
- 110 g de agua
- 1 g de levadura fresca
Segundo día
- 370 g de harina
- 310 g de agua
- 10 g de aceite de oliva virgen extra
- 10 g de sal
- 3 g de levadura fresca
Tercer día
- Para la de olivas: aceitunas gordales, aliño de aceitunas negras trituradas con orégano y aceite de oliva, cebolla cortada en juliana y sal gorda.
- Para la de tomate picante: tomatitos, aliño de tomate y alcaparras triturados con chile y aceite de oliva, cebolla cortada en juliana y sal gorda.