_
_
_
_

El Gobierno aprueba una desgravación del 15% en el IRPF por la compra de vehículos eléctricos

El Ejecutivo prorroga la rebaja del IVA de los alimentos y del bono transporte. Calviño no avanza si las ayudas al gasóleo para profesionales también se extenderán

Caprabo
Supermercado de Caprabo.europa press
Pierre Lomba

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una desgravación del 15% en el IRPF por la compra de vehículos eléctricos. Así lo adelantó ayer lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en la Cadena Ser. Además, también se ha renovado la batería de medidas para extender las ayudas que —en principio— caducaban el próximo 30 de junio para combatir la crisis de precios. Lo avanzó el lunes por la mañana la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y lo confirmó por la noche Sánchez, sin que ninguno de los dos ofrecieran detalles sobre la norma. Ambos sí han dicho que la bajada del IVA de los alimentos básicos y el apoyo al transporte público son dos de las medidas que se van a mantener. Y seguirán desplegadas, ha dicho Sánchez, al menos hasta final de año.

“Estamos pendientes de los datos de los precios en junio, que no conoceremos hasta final de mes, y el jueves tendremos el primer avance. Pero sí se ve que el precio de los alimentos sigue estando elevado. Por eso creemos que se tiene que mantener, pero siempre vinculado a cómo vayan evolucionando los precios en los próximos meses”, ha apuntado la ministra en una entrevista para RNE este lunes. En cualquier caso, el consejo de ministros aprobará la extensión de la rebaja del IVA y del bono transporte antes de conocer el dato del IPC de junio, según confirman fuentes del Ejecutivo. Se espera que la inflación se modere en junio hasta cerca del 2%, el menor nivel desde abril de 2021.

La prórroga se ha aprobado mediante Real Decreto-Ley, una fórmula para la que, defienden fuentes del Ejecutivo a EL PAÍS, el Gobierno está perfectamente habilitado, a pesar de que haya elecciones convocadas, según el informe que reclamaron a los servicios jurídicos. Con la confirmación de la prórroga de la rebaja de los alimentos, aún quedan varias medidas aprobadas para luchar contra la inflación y sus efectos cuya renovación —o los términos de esta— siguen en el aire. Estas son las principales medidas de respuesta a la crisis provocada por la guerra de Ucrania, varias de las cuales serán objeto del texto aprobado este martes en el Consejo de Ministros.

Rebaja en el IRPF por compra coches eléctricos

Sánchez ha explicado que el Consejo de Ministros aprobará este martes un incentivo para fomentar la compra de coches eléctricos. “Vamos a aprobar algo que ya teníamos elaborado en la adenda que ya hemos presentada a la Comisión Europea y es una desgravación en el impuesto de la renta de la personas física (IRPF) del 15% para la compra de vehículos eléctricos”, ha dicho en Hora 25. Con esta medida, el Ejecutivo busca “incentivar esta transición verde que tenemos que hacer para hacer frente a la emergencia climática”. Sánchez ha indicado que esta desgravación durará hasta el 31 de diciembre de 2025, sin entrar en más detalles, como los posibles límites de renta que acompañan habitualmente a este tipo de medidas.

Rebaja del IVA de los alimentos

La rebaja del IVA al 0% para los alimentos básicos y al 5% para pastas y aceites entró en vigor en enero, acompañada de las reivindicaciones del sector de que se extendiese a la carne y al pescado. La medida surgió en plena escalada de los precios de los alimentos, que impulsó un debate sobre los márgenes de los supermercados y sobre el establecimiento de una cesta de productos básicos asequibles, una propuesta liderada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. Preguntada por si baraja extender la rebaja del IVA a la carne y el pescado, la vicepresidenta primera ha subrayado que justamente en el último mes ha bajado el precio del pescado. Sánchez ha asegurado que la rebaja se mantendrá hasta final de año.

Desde enero, cuando el IPC de los alimentos superó el 15% —a pesar de la rebaja—, los precios se han ido moderando. En mayo, último mes con datos hasta la publicación este jueves del adelantado de junio, la tasa de los alimentos se situó en el 12%, casi un punto por debajo de la del mes anterior. En este comportamiento influyó la bajada de los precios de la leche, queso y huevos. También disminuyeron los precios del pescado y marisco, cuyo efecto se acentúa porque aumentaron en el mismo mes del año pasado. La estabilidad del pan y cereales, afirman desde el Instituto Nacional de Estadística (INE), también influyó negativamente “porque crecieron el año pasado”.

Transporte público

En cuanto a las ayudas al transporte público, la vicepresidenta del Gobierno se ha limitado a afirmar que “mantendrán el apoyo”. Aunque en octubre del año pasado el Ejecutivo ya anunció que extendería a todo 2023 los abonos gratuitos de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe, la bonificación de los abonos de transporte —conjunta con las comunidades— seguía en el aire. Las palabras de Calviño dan a entender que el Ejecutivo mantendrá su parte en la bonificación. Sánchez ha dicho que mantendrá la rebaja hasta final de año.

A finales del año pasado se aprobó la prórroga de esta medida —cuyo coste para el Ejecutivo ha sido, hasta ahora, de unos 380 millones de euros— hasta el 30 de junio, con la condición de que las comunidades y ayuntamientos completasen el 30% financiado por el Gobierno central con un 20% adicional, hasta cubrir la mitad del precio de los abonos. El Gobierno de la Comunidad de Madrid anunció la semana pasada que va a prorrogar la rebaja del 60% de los títulos mensuales de transporte que viene aplicando, que seguirá, de aprobarse mañana la extensión, financiada a partes iguales por el Gobierno central y la Comunidad.

Subvención de los combustibles para profesionales

Aunque quitó la subvención general de 20 céntimos a la gasolina y el diésel, el Ejecutivo la mantuvo únicamente para los profesionales. Desde el 1 de abril, como estaba previsto en la norma aprobada en diciembre, la ayuda se redujo a 10 céntimos por litro para transportistas y agricultores, que se les reintegra como parte de la habitual devolución del gasóleo profesional a fin de mes. El coste de la medida en los primeros seis meses del año habría sido de 107 millones de euros, de acuerdo con el cálculo del Gobierno, y debería acabar el 30 de junio. Fuentes gubernamentales admitieron hace días a este periódico que, “con el contexto político actual, la eliminación del descuento no tendría sentido”.

Aunque los precios de los combustibles se han relajado en los últimos meses, desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) han solicitado al Gobierno este lunes en que prorrogue la medida porque, a pesar de la moderación, los combustibles continúan por encima de los niveles que se registraron a principios del año pasado.

Tope a la bombona de butano

La congelación del precio de la bombona de butano, que se aprobó el año pasado y se prorrogó en diciembre hasta el 30 de junio, es otro de los interrogantes de cara a la reunión del Consejo de Ministros. Calviño no se ha pronunciado sobre la medida, cuya ampliación o eliminación se confirmará este martes.

Rebajas fiscales a la energía

Con su prórroga ya aprobada, las rebajas fiscales a gas y electricidad quedarán fuera, en principio, del ámbito de la norma que se apruebe este martes. La reducción al 5% del IVA de la factura del gas y de la luz, así como de los pellets de biomasa y la madera para leña ya fue extendida en diciembre del año pasado hasta finales de 2023. También se prorrogó la aplicación del tipo impositivo del 0,5 por ciento del Impuesto Especial sobre la Electricidad.

Medidas “quirúrgicas”

La Comisión Europea pidió a España a finales de mayo que comenzase a retirar las ayudas por la guerra para destinar los ahorros a reducir el déficit. En una recomendación, Bruselas pedía al Gobierno que retirase las ayudas de manera gradual, empezando por las que no están focalizadas a colectivos vulnerables, como la reducción general del IVA. Según un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), publicado poco después de la aprobación de la medida, la mitad del coste fiscal de la rebaja (unos 700 millones de euros) se iba a quedar en el bolsillo del 40% de los hogares con mayor renta.

Calviño ha afirmado, además, que, aunque el Gobierno ha sido selectivo en las ayudas anticrisis, estas medidas tendrán que ser “cada vez más quirúrgicas”. La ministra de Asuntos Económicos espera que la inflación siga en descenso en los próximos meses, de forma que las medidas adoptadas por el Ejecutivo, dejen de ser necesarias “poco a poco”.

Límite a las licencias VTC

Dentro de las medidas pendientes de aprobación —y susceptible de incluirse dentro del Real Decreto-Ley que pretende aprobar el Consejo de Ministros este martes— está también la norma exprés sobre las VTC avanzada por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, la semana pasada: según señaló la ministra, su equipo estaba trabajando en una norma para buscar un equilibrio entre el sector del taxi y el de los vehículos de transporte con conductor tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que tumbó la actual limitación de una licencia de VTC por cada 30 de taxi.

Derecho al olvido oncológico

Sánchez también ha dicho que, como se comprometió antes de la convocatoria anticipada de las elecciones, en el decreto ley de este martes estará incluido el derecho al olvido oncológico. Es una reivindicación histórica de las organizaciones de lucha contra el cáncer ante las condiciones más gravosas que suelen afrontar quienes han padecido esta enfermedad a la hora de contratar productos o servicios como créditos, seguros o hipotecas, será una realidad en verano.

Aval para compra de vivienda

Sánchez ha abogado por políticas "que faciliten también la adquisición de una vivienda", anunciando que el Consejo de Ministros de este martes aprobará el aval por parte del ICO para la compra de vivienda de los jóvenes o de las familias con menores a cargo. "Tenemos que desplegar políticas públicas que a lo mejor no de manera directa, pero sí de manera indirecta, nos hacen sobrellevar esta situación", ha subrayado, en referencia a las consecuencias económicas por la guerra en Ucrania.

El presidente también ha aprovechado para mostrar su rechazo al bono de 1.000 euros para ayudar a las familias que han sufrido una revalorización de la hipoteca por la subida de tipos propuesto la semana pasada por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. También lo ha hecho la ministra de Asuntos Económicos. Crre que esta medida supondría una subvención del sector bancario: "Lo que no puede ser una solución es utilizar el dinero público para subvencionar a los bancos. Eso ya sabemos que fue la solución del Partido Popular durante la anterior crisis financiera y no tenemos que volver atrás".

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pierre Lomba
Redactor de la sección de Economía. Graduado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y la Sorbona de París. Después de ejercer la abogacía, realizó el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_