Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los precios del aceite caen tras una gran cosecha olivarera

La rebaja impulsa el consumo y acerca un nuevo récord de exportaciones de aceite

Volcado de la aceituna en una de las fincas de Todoolivo
Volcado de la aceituna en una de las fincas de Todoolivo

La existencia de una gran cosecha olivarera ha provocado esta campaña el hundimiento de los precios en el sector del aceite con caídas medias en origen del 30%. Este descenso se registra a pesar de una recuperación da la demanda interior y de los mercados exteriores por la bajada de los precios. El hecho de que la actual sequía no augure una buena cosecha para la próxima campaña tampoco ha hecho mella en la caída de precios.

 

Las estimaciones de los diferentes agentes del sector olivarero, a pocas semanas para su finalización, sitúan la cosecha entre 1,65 y 1,7 millones de toneladas, un 35% más que en la campaña anterior y cerca de la cifra record del periodo 2013-14 con 1.750.000 toneladas.

La comercialización total de aceite ha registrado un incremento del 10% sobre la campaña anterior, según datos oficiales. Este aumento se descompone en un alza del 12% en las ventas en la exportación y del 7% en el mercado interior. Respecto a los precios en origen, estos han caído más del 30%, pasando los virgen extra de 3,6-3,7 euros por kilo a 2,5 euros; los virgen de 3,4 euros a 2,2 euros y el aceite lampante, de calidad más baja, que se debe refinar para su consumo, de 3,2 euros a los 2,1 euros kilo.

Aumento de la demanda

Para el director general de las organización empresarial andaluza Profesionales de la Agricultura y de la Ganadería, PAG, Agustín Rodríguez, no habría razones para tal caída de los precios si se tiene en cuenta que la cosecha es alta, pero no una cifra record y más si se considera que la actual sequía no augura un próximo buen año en el olivar.

En opinión de este ex dirigente y responsable olivarero de UPA, la caída de precios se debe más a la estrategia bajista de las industrias y de algunas cooperativas importantes que, para vender más en España y en el exterior, apuestan por una oferta de aceite de calidad barato. Todo lo contrario de lo que hacen los operadores italianos, vender aceite caro, que les permite pagar más en origen.

El consumo interior es de unas 500.000 toneladas y la exportación sí podría batir el record de 1,1 millones de toneladas de 2013. La producción total y el excedente anterior daría lugar a un stock record a inicio de campaña en octubre de unas 500.000 toneladas, pero con la previsión de una próxima cosecha a la baja.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >