_
_
_
_
_

Los carburantes tiran del IPC con una subida del 14,5% en junio

Una fuerte subida de los precios de la fruta también contribuye a acelerar la tasa de inflación

Javier Salvatierra
Panel de precios en una gasolinera de Madrid.
Panel de precios en una gasolinera de Madrid.kike para

El gasóleo y la gasolina prosiguen su escalada de precio a las puertas de las vacaciones y, tras encarecerse un 14,5% en junio, han llevado al IPC al 2,3%, según ha publicado hoy el INE, confirmando el dato adelantado hace dos semanas. También los alimentos, en particular la fruta fresca, han contribuído a la subida del índice de inflación, situado en el nivel más alto en más de un año.

El encarecimiento de los precios del petróleo que se han vivido en los últimos 12 meses en los mercados internacionales tiene su reflejo en el IPC español, que encadena 22 meses en positivo. El año pasado por estas fechas, el crudo Brent, el de referencia en Europa estaba por debajo de los 50 dólares, mientras que hoy cotiza a 73. Esta subida se ha trasladado a los surtidores españoles. Según el boletín petrolero de la UE, la gasolina costaba a finales de junio un 12,5% más  que hace un año y el gasoil, un 17,4% más.

Los cálculos del INE sitúan la subida en un 14,5% en la partida de carburantes y lubricantes para vehículos personales. Descendiendo un poco más al detalle, las cifras del INE casi clavan las del boletín petrolero: la gasolina estaba a finales de junio un 12,2% más cara que un año antes, mientras que el gasoil se ha encarecido un 16,6%. Con estas subidas, el capítulo de transporte escala hasta el 6,1%, un punto porcentual más que hace un mes. Es decir, los productos relacionados con el transporte eran a finales de junio un 6,1% más caros que un año antes.

Según el INE, el otro grupo que tira hacia arriba del índice es el de los alimentos frescos, que sube un 2,5% anual, cinco décimas más que el mes pasado. Dentro de este grupo, sube bastante el marisco fresco (+5,7% interanual), los huevos (+6,1%), la mantequilla (+12%) y, sobre todo, la fruta y verdura fresca, que sube un 14,1% interanual merced a una subida mensual superior al 7%, y las legumbres y hortalizas frescas, que están un 6% más caras que hace un año.

Entre el grupo de transporte y el de alimentación, son responsables de las dos décimas que la tasa de inflación sube respecto al 2,1% de mayo. Otro grupo que contribuye es el de vivienda, merced también al encarecimiento de los productos derivados del petróleo: los carburantes líquidos (gasoil para calefacción) suben un 24,4% interanual, un 4% solo en el mes de junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_