_
_
_
_
_

Una puerta abierta para estudiar en España

Perú acoge la última etapa de una gira de internacionalización de la educación organizada por Ifema

Estudiantes visitan en febrero el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, en Madrid.
Estudiantes visitan en febrero el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, en Madrid.IFEMA

Alrededor de 100.000 estudiantes internacionales acuden cada año a España, de los que cerca de un 40% vienen de América Latina. Sin embargo, esta cifra solo representa un 2,5% del total de los estudiantes extranjeros en el mundo, lejos de países como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. Una cifra que el Gobierno español quiere incrementar, con el fin de mejorar la importancia de la educación tanto para la economía como para el prestigio del país en el extranjero. Es por ello que el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) ha promovido una serie de encuentros que, con el lema “Estudiar en España”, ofrecen a miles de potenciales estudiantes internacionales la posibilidad de entrar en contacto con centros educativos y de formación españoles. Ifema, la institución ferial madrileña, ha organizado una gira latinoamericana de estos eventos.

Más información
Las universidades y centros españoles quieren seducir a los estudiantes de Colombia
Juvenalia abre al teatro su gran oferta de ocio juvenil
Ifema acoge por primera vez una carpa circense

Tras el éxito de las ediciones del pasado mes de marzo en las ciudades colombianas de Medellín, Barranquilla y Bogotá (donde más de 4.500 estudiantes se interesaron por la muestra), la exhibición está pasando por Ecuador (que cierra sus puertas este jueves en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, en el parque El Ejido de Quito) y Perú, donde tiene previsto celebrarse este sábado en el Centro Cultural Español, en el limeño barrio de Santa Beatriz.

Estos encuentros se suman a las ferias organizadas en 2017 por SEPIE en Marruecos, Brasil, Uruguay y Paraguay, que, según la organización, cerraron con notable éxito. Según SEPIE, “el objetivo de esta iniciativa es difundir la potencialidad de España y su red de universidades y centros educativos, como destino preferente para los estudiantes ecuatorianos y peruanos; así como establecer lazos con las entidades educativas de esas naciones para generar sinergias”.

Uno de los motivos por los que Ifema se centra en el mercado latinoamericano es la fortaleza de la lengua española como atractivo para los estudiantes internacionales. El 43,3% de los estudiantes extranjeros en España viene de países con la misma lengua (frente a un 26,1% de media en la OCDE).

Información útil para los visitantes

QUITO: Este jueves 14 la gira de "Estudiar en España" llega a la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión. Avenida 6 de Diciembre, Parque El Ejido, Quito.

Horario: de 9.00 a 17.00, ininterrumpidamente.

Transporte público: Estación Casa de la Cultura (Troncal Oriental del Corredor Ecovía).

LIMA: Sábado 16, la jornada se celebrará en el Centro Cultural de España. Jirón Natalio Sánchez, 181, Santa Beatriz, distrito de Lima.

Horario: 12.00 a 20.00.

El Centro Cultural de España no cuenta con estacionamiento, por lo que se recomienda el uso del transporte público. El centro está a 150 metros de la parada Ramón Dagnino del Servicio Azul Línea 303 en la avenida Arequipa y a 750 metros de la estación Estadio Nacional del Metropolitano de Lima. Además, es accesible por la ciclovía de la avenida Arequipa.

Pero los visitantes de todas partes aportan. “La internacionalización de los sistemas universitarios nacionales y de las universidades es cada vez más importante en un contexto de competencia global por la atracción de talento y de inversiones relacionadas con el conocimiento”, considera en un informe el director del SEPIE, Pablo Martín González. “Actualmente, los cambios en la coyuntura geopolítica internacional están provocando un cambio en los flujos de circulación de los estudiantes internacionales ante factores como el Brexit, la nueva política de EE UU o el auge de nacionalismos y populismos en Europa, con anuncios de políticas migratorias restrictivas ante problemas de terrorismo y el auge de migraciones masivas por motivos políticos y económicos”.

Sobre todo, los estudiantes internacionales hacen mejores a los propios centros. “En España, la mayor parte de las instituciones de educación superior desarrollan su servicio de educación en un ámbito nacional o regional y producen una limitada investigación, normalmente vinculada a su entorno social y productivo”, explica un artículo de Fernando Casani y Jesús Rodríguez-Pomeda. “Son instituciones de gran importancia para el tejido social y económico en el que están ubicadas pero que no tienen una gran repercusión en el ámbito internacional. En principio no parece tener mucho sentido compararlas con las universidades de rango mundial. A pesar de ello, es fundamental para estas universidades integrarse en el ámbito del conocimiento global e internacionalizar parte de sus actividades para aparecer en los ranking internacionales y conseguir el prestigio y la reputación que les permita destacar”.

Una oportunidad

Pero eso también representa una oportunidad. “En esta situación están surgiendo nuevas oportunidades de captación de estudiantes internacionales y de profesores e investigadores por la búsqueda de los países y regiones emisores de estudiantes (China, India, el sudeste asiático, etcétera) de nuevos lugares de destino para sus estudiantes que asegurando una calidad educativa contrastada internacionalmente, elimine la incertidumbre que los destinos tradicionales de estudiantes plantean en la situación actual”.

Según la organización, ambas ferias tienen previsto ofrecer a los visitantes una oportunidad de conocer la amplia oferta académica de grados y posgrados, doctorados, maestrías (incluidos algunos de los MBA más prestigiosos del planeta) y especializaciones de la mano de universidades y entidades educativas españolas. Asimismo, pondrán a su disposición servicios complementarios, como la reserva de plazas, información sobre viajes y alojamiento, y obtención de visados. De forma paralela a la muestra expositiva, la feria incluye una intensa agenda de sesiones informativas y seminarios.

Ifema ambiciona ser la referencia para el sector educativo

La feria Estudiar en España se engloba dentro de la internacionalización de las actividades de Ifema, uno de los objetivos estratégicos de la institución ferial madrileña, con énfasis en América Latina y Oriente Próximo pero que también está dando sus pinitos en terrenos tan disputados como Italia (con el Salón del Vehículo de Ocasión de Roma).

La exhibición aprovecha, además, el bagaje que ha ganado Ifema con los años en el sector educativo, centrado en la Semana de la Educación de finales de invierno, que además de dar a conocer la más amplia y actual información sobre las distintas opciones de formación, desempeña una importante función orientadora.

En la pasada edición, celebrada del 28 de febrero al 4 de marzo, más de 146.000 visitantes cruzaron las puertas del recinto ferial del Campo de las Nacionales. La semana tuvo como ancla, como es costumbre, Aula, el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, que cerró su 27ª entrega anual. En ella las distintas instituciones de educación terciaria (tanto españolas como extranjeras) presentaron a los visitantes las últimas novedades de sus ofertas académicas.

La semana también incluyó el Salón Internacional de Postgrado y Formación Continua, con las últimas novedades en educación posterciaria y para adultos, así como los métodos y sistemas más avanzados para los docentes.

Y, por último, como novedad, el Día de las Familias y de los Colegios (Schools Day) en el que diferentes instituciones públicas y privadas mostraron su oferta a las familias asistentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_