Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
IFEMA

Las universidades y centros españoles quieren seducir a los estudiantes de Colombia

Ifema y el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación promocionan los centros educativos españoles

Las universidades y los centros educativos españoles quieren atraer más estudiantes colombianos, y este mismo mes harán una gira por el país latinoamericano con la idea de promocionarse. El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) ha unido fuerzas con Ifema para impulsar la feria Estudiar en España. Serán tres convocatorias, de una única jornada, en las ciudades de Medellín, Barranquilla y Bogotá. Colombia es la primera parada, pero la idea consiste en que este proyecto tenga continuidad en otros países de Latinoamérica y del resto del mundo.

Feria AULA sobre formación en Madrid organizada por Ifema
Feria AULA sobre formación en Madrid organizada por Ifema

Las tres citas de Colombia se celebrarán a imagen de las ferias que SEPIE ya desarrolló el pasado año en otros países (Marruecos, Brasil, Paraguay y Uruguay). El objetivo de esta iniciativa, según sus organizadores, es difundir el potencial de España y de su red de universidades y centros educativos como destino preferente para los estudiantes colombianos. El proyecto cuenta también con el apoyo de Colfuturo, una organización colombiana dedicada a promover, orientar y financiar estudios de posgrado en las mejores universidades del mundo.

España recibe cada año más de 100.000 estudiantes extranjeros, de los que el 40% son latinoamericanos. Colombia es ya uno de los principales países emisores, ya que España se coloca como el segundo destino elegido por los estudiantes colombianos para estudiar fuera, solo por detrás de Estados Unidos. La calidad de la educación, la amplia oferta y el idioma compartido hacen muy atractivo el lugar.

Esta posición, señalan los organizadores de la feria en Colombia, favorece el objetivo de la iniciativa Estudiar en España, que pretende acercar la amplia oferta educativa española a los estudiantes colombianos, además de establecer y estrechar lazos con los organismos locales para generar sinergias y fortalecer redes globales dentro del ámbito de la educación.

Los eventos tendrán lugar en las principales ciudades de Colombia: se celebra con la colaboración de la Universidad EAFIT de Medellín el 13 de marzo; en la Fundación Universidad del Norte, en Barranquilla, el 15 de marzo; y el 17 de marzo en el Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos, en Bogotá, un centro vinculado a la Embajada de España en Colombia y donde se realizan las pruebas de acceso a las universidades españolas.

Amplia representación

Las tres convocatorias contarán con una amplia representación de universidades y entidades educativas españolas, con su oferta académica de grados y posgrados, doctorados, maestrías, especializaciones y MBA. De forma paralela, acogerá la oferta de estudios, sesiones informativas y seminarios. Además, se ofrecerán servicios complementarios como la reserva de plazas, información sobre viajes y alojamiento y obtención de visados.

Estudiar en España surge de la iniciativa del SEPIE, que es la Agencia Nacional de España para el programa Erasmus + en el área de Educación (2014-2020). Además, este organismo promueve internacionalmente la universidad española, facilita el intercambio de estudiantes, investigadores y docentes y gestiona diversos tipos de programas de becas y la colaboración internacional con los ministerios de educación u organismos homólogos en varios países.

La organización correrá a cargo de Ifema, el primer operador de ferias de España, que cuenta con presencia en 27 países y una fuerte representación en Latinoamérica, con delegaciones propias en Colombia, México, Brasil y Chile, país este último donde ha desarrollado su expansión internacional con la organización de cuatro salones de marca propia.

Precisamente en el sector de la educación tiene Ifema una gran experiencia: es el encargado de organizar, entre otras cosas, el mayor encuentro de España, la Semana de la Educación, un encuentro que cada año reúne a más de 400 empresas y entidades de 20 países, y más de 130.000 estudiantes en busca de las mejores opciones de desarrollo, formación y especialización. Este evento integra cuatro salones especializados: el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa (Aula); el Salón Internacional del Material Educativo y Congreso de Recursos para la Educación (Recursos Educación e Interdidac); el Salón Internacional de Postgrado y Formación Continua; el Congreso Internacional y Feria Profesional Expoelearning; así como el Día de las Familias y los Colegios (Schools day).

“La organización de la I Feria Estudiar en España en Colombia pretende responder al nivel de excelencia exigible tanto desde el punto de vista de las universidades y escuelas de negocio participantes como desde los visitantes, asegurando todas las necesidades operativas y el nivel de calidad de los servicios que comprende este proyecto”, apuntan los organizadores.

Una feria, tres sedes

 La feria Estudiar en España que se celebrará en Colombia es un solo evento pero tiene tres sedes: Medellín, Barranquilla y Colombia. El plato fuerte de las tres citas son las universidades y centros educativos que asisten a explicar su oferta formativa a los interesados. Además, durante las tres jornadas hay previstas sesiones de conferencias, en las que participan autoridades educativas y expertos españoles y colombianos. Algunas están centradas en las posibilidades de becas o de programas internacionales para estudiar en España, así como novedades de los sistemas educativos, en materia de pedagogía o del big data, entre otras materias.

Entre las instituciones que ya han confirmado su asistencia hay universidades, centros especializados y escuelas de negocios. Por ejemplo, estará presente ENAE Business School, que además de su oferta educativa, ofrecerá información de las ayudas económicas que facilitan para estudiar en su escuela, a través del programa de becas con Icetex. EDEX asesorará a futuros alumnos de su Master in Business Administration y de su programa de becas. También acudirá Deusto Business School. Y el Centro Universitario de Artes TAI presenta su oferta formativa en cinematografía, artes escénicas, música, fotografía, danza, escenografía y vestuario. También acuden universidades públicas y privadas, como la Universidad de Almería; la Universitat de Girona; la Universidad de Jaén; la Universidad de Navarra; la Universitat de València; la Universitat Politècnica de València; la Universidad Europea del Atlántico de Santander; el campus Universitat Ramón Llull, de la Universidad La Salle; la Universidad Nebrija; o la Universidad Rey Juan Carlos.

Calendario y actividades

Días y ciudades. El evento Estudiar en España se desarrolla en tres ciudades de Colombia: el 13 de marzo, con la colaboración de la Universidad EAFIT, en Medellín; en Barranquilla, el 15 de marzo, en la Fundación Universidad del Norte; y en Bogotá, el 17 de marzo, en el Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos, centro vinculado a la Embajada de España y donde se realizan las pruebas de acceso a las universidades españolas.

Oferta amplia. Las tres convocatorias contarán con una amplia representación de universidades, escuelas de negocios y entidades educativas españolas, que explicarán durante las ferias su oferta académica de grados y posgrados, doctorados, maestrías, especializaciones y MBA.

Actividades y reservas. Además de ofrecer a los centros espacio para explicar sus propuestas, la feria acogerá sesiones informativas y seminarios, así como servicios complementarios como la reserva de plazas, información sobre viajes y alojamiento y obtención de visados.