_
_
_
_
ANÁLISIS
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

¿Presupuesto mini para la eurozona?

Un instrumento clave contra las próximas crisis que se debería crear para reforzar la arquitectura del euro es un presupuesto propio de la zona euro

Xavier Vidal-Folch
Maravillas Delgado

Un instrumento clave contra las próximas crisis que la cumbre europea de junio debería crear para reforzar la arquitectura del euro es un presupuesto propio de la eurozona. Ese presupuesto no rescataría países en riesgo de quiebra (a cargo del Mecanismo de Estabilización, medio billón de euros) o de su sucesor, un FME más o menos comunitarizado, que es el colchón contra una amenaza grave contra el conjunto de la zona.

Más información
El Este y varios países del Norte rechazan el presupuesto de la UE
“El dinero europeo no puede destinarse a países que no respetan el Estado de derecho”
Bruselas planea que el presupuesto de la UE desplace fondos del Este hacia el Sur

Sería paralelo o complementario. Francia sugería un presupuesto del 2% anual (24.000 millones) del PIB de la eurozona (12 billones largos) porcentaje doble al del presupuesto de toda la UE. Alemania recelaba y los nórdicos se oponían.

Así que la Comisión lanzó la idea de un fondo alternativo concentrado en contrarrestar recesiones de menor alcance, que afecten a algunos y a otros no: producto de shocks asimétricos. Sería de entre 30.000 millones durante el septenato presupuestario (0,28% del PIB anual de la eurozona) y 100.000 millones. Serviría para suplir con préstamos subvencionados parte de las inversiones que los Estados jibarizan al primer signo de recesión y desplome de sus ingresos presupuestarios. Un proyecto comprado —aunque sin cifras— por la canciller Merkel (FAZ, 3/6).

La cuantía del “fondo de inversiones” fue criticada por su escasa relevancia macroeconómica. Pero junto a otro nuevo

fondo de apoyo a las reformas emprendidas por los aspirantes al euro, casi se duplicaría (con 25.000 millones más).

La relevancia presupuestaria para los afectados sería mucho más sustantiva, pues los clientes principales (aunque no únicos) frecuentemente serían los más vulnerables. Los ayer rescatados (Grecia, Portugal, Irlanda y España) suponen el 14% de la eurozona, 1,7 billones (según la clave de reparto en el capital del BCE), con lo que el flujo de ayuda se intensificaría por siete veces.

Y muy relevante para cada país. Los apoyos solo se pedirían anualmente. Y el tope máximo solicitable por cada uno sería del 30% del total disponible: 9.000 millones si el fondo es más pequeño; o 30.000 (difícil) si se dotase con 100.000 millones. Con cantidades adicionales muy menores para subvencionar los tipos de interés de los préstamos: obtenidos en el mercado por la Comisión y entregados back to back a los países beneficiarios.

Con esos baremos, España podría haber mantenido sobradamente en la Gran Recesión y años posteriores su inversión pública en I+D. Y un buen pellizco de los 18.600 millones recortados anualmente de las inversiones totales, en relación a los buenos tiempos. Recordemos que España recibe ya 11.592 millones de euros en inversiones públicas de la UE (2016).

Y además el dinero provendría de la emisión europea de deuda, respaldada por el presupuesto común de los 27. Un ensayo de eurobonos. No masivo. Pero quien no empieza no culmina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_