El alto el fuego en Gaza, en directo | La ONU pide detener “el genocidio de palestinos” por parte de Israel para que no se extienda a Cisjordania
El ejército israelí mata a 10 personas en un bombardeo en la ciudad cisjordana de Yenín
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Momentos clave
Francesca Albanese, la relatora especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados palestinos, ha pedido este martes detener “el genocidio de palestinos” por parte de Israel para que no se extienda a Cisjordania, después de que ayer el ejército israelí empezara una extensa operación militar en Jenín, en la que han muerto al menos 10 personas hasta el momento. “Mientras se producía el tan esperado alto el fuego en Gaza, la maquinaria de la muerte de Israel intensificaba sus disparos en Cisjordania, matando hoy a 10 personas en Yenín. Si no se le obliga a detenerse, el genocidio israelí de palestinos no se limitará a Gaza”, ha alertado en un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter). El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha asegurado que la operación en Yenín “supondrá un cambio en la percepción de seguridad del ejército” en Cisjordania.
Hamás celebra el apuñalamiento en Tel Aviv como una “respuesta natural” a la agresión en Yenín
El grupo islamista Hamás celebró anoche el ataque con arma blanca en el que resultaron heridos por apuñalamiento cuatro personas en Tel Aviv, y dijo que surge “como una respuesta natural horas después” del inicio de una incursión militar israelí en curso en Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada, donde ya han sido abatidos 10 palestinos.
“Nos congratulamos por la heroica operación de apuñalamiento que tuvo lugar esta tarde en Tel Aviv, que demuestra una vez más que la marea de resistencia continúa y aumenta mientras continúen la ocupación [israelí] y sus crímenes”, dijo Hamás sobre el ataque en un comunicado, sin reconocer al agresor —de origen marroquí— como uno de sus milicianos.
Sobre el mediodía del martes, fuerzas especiales israelíes invadieron la urbe de Yenín, y su campamento de refugiados homónimo, donde viven unas 14.000 personas, en una incursión militar que podría durar meses, según dijo el ejército. Hamás asegura que acciones como esta “no brindarán seguridad ni a (Israel) ni a sus colonos”, sino que “por el contrario, serán una pesadilla que les perseguirá y sacudirá sus cimientos”, y urgió a los palestinos a levantarse contra las tropas y las milicias de colonos.
Anoche, cuatro personas resultaron heridas con un cuchillo, y el agresor muerto por el tiro de un viandante, en un ataque con arma blanca en la ciudad de Tel Aviv, según confirmó el servicio de emergencias Magen David Adom y la Policía. (Efe)
Francia emite una nueva orden de arresto para el depuesto dictador de Siria, Bachar el Asad
Un tribunal francés ha emitido una nueva orden de arresto contra el depuesto dictador de Siria, Bachar el Asad, cuyo régimen fue derrocado por una coalición de grupos rebeldes el pasado 8 de diciembre. El tribunal lo acusa de ser cómplice en varios crímenes de guerra, particularmente en ataques deliberados a la población civil. Así lo ha informado una fuente al tanto del proceso a la agencia Reuters.
La orden fue emitida el pasado lunes 20 de enero como parte de una investigación en el caso de Salah Abou Nabour, un ciudadano francosirio, asesinado en un bombardeo en Siria el 7 de junio de 2017.
Esta es la segunda orden de arresto emitida por jueces franceses contra El Asad. En noviembre de 2023, emitieron la primera, en la que acusaban al dictador de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. Esa disposición llegó después de una investigación a los ataques con armas químicas realizados en algunas zonas de Siria en agosto de 2023, que mataron a 1.000 personas. (Reuters)
El ejército israelí dispara contra la costa gazatí
El ejército israelí ha lanzado este miércoles disparos desde el mar contra la playa de Ciudad de Gaza (en el norte de la Franja) y en la zona de Al Firdaws, cerca de Rafah (en el sur), a pesar del alto el fuego entrado en vigor el domingo, según informa la agencia palestina de noticias Wafa.
El ministro de Defensa israelí afirma que la operación en Yenín “supondrá un cambio en la percepción de seguridad del ejército” en Cisjordania
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha asegurado que la operación a la que comenzó el ejército de su país el martes en la ciudad de Yenín, al norte de Cisjordania, refleja “la primera lección” aprendida durante las incursiones de la guerra en Gaza.
Katz ha manifestado que la incursión será “un reflejo de la primera lección” aprendida en Gaza: la importancia de “eliminar a los terroristas y destruir la infraestructura terrorista en el campamento sin que vuelva a haber terrorismo al final de la operación”.
“La operación Muro de Hierro en el campo de refugiados de Yenín supondrá un cambio en la percepción de seguridad del ejército en Judea y Samara (término bíblico que emplean las autoridades israelíes para referirse a Cisjordania)”, ha agregado el ministro.
Al menos 10 palestinos han muerto en la operación en Yenín, incluido un joven de 16 años, y al menos 35 han resultado heridos. (Efe)
La ONU pide detener “el genocidio de palestinos” por parte de Israel para que no se extienda a Cisjordania
Francesca Albanese, la relatora especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados palestinos, ha pedido este lunes detener “el genocidio de palestinos” por parte de Israel para que no se extienda a Cisjordania, después de que ayer el ejército israelí empezara una extensa operación militar en Jenín, en la que han muerto al menos 10 personas hasta el momento.
“Mientras se producía el tan esperado alto el fuego en Gaza, la maquinaria de la muerte de Israel intensificaba sus disparos en Cisjordania, matando hoy a 10 personas en Yenín. Si no se le obliga a detenerse, el genocidio israelí de palestinos no se limitará a Gaza”, ha alertado en un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter).
Mohamed al Najjar, un estudiante de Derecho de 24 años, aprovechó el domingo el primer día de alto el fuego para regresar a su residencia familiar de Rafah, en el extremo sur de Gaza. Lo que se encontró, ocho meses después de huir ante la llegada de las tropas israelíes, fue una montaña de escombros. “No nos queda nada”, resume a través de mensajes de texto y vídeo enviados por teléfono. A su alrededor, la mayoría de las casas presentan el mismo aspecto en medio de unas calles en las que no queda ni el asfalto.
En las imágenes se ve a habitantes que, como él, deambulan para comprobar lo que queda de la localidad fronteriza con Egipto arrasada por los intensos combates. En Rafah murió en octubre el líder de Hamás, Yahia Sinwar, cerca de un túnel donde a finales de julio habían sido asesinados ante la llegada de militares israelíes seis rehenes capturados durante el ataque de la milicia fundamentalista el 7 de octubre de 2023.
Buenos días. Retomamos la narración en directo de la última hora del conflicto en Oriente Próximo, en este miércoles 22 de enero.
La ONU asegura que 897 camiones de ayuda han entrado en Gaza en las últimas horas
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha cifrado en 897 los camiones de ayuda que han entrado a la franja de Gaza en lo que va de jornada, tras casi tres días de alto el fuego entre Israel y los militantes palestinos de Hamás. La OCHA cita información recibida de las autoridades israelíes y de los garantes del acuerdo de alto el fuego —Estados Unidos, Egipto y Qatar—. (Reuters)
Egipto reabrirá el paso de Rafah “en pocos días” tras reparar daños por ataques israelíes
Egipto ha anunciado que reabrirá “en pocos días” el paso fronterizo de Rafah, que conecta con la franja de Gaza, en cuanto finalice las obras para reparar los daños causados por los ataques aéreos israelíes efectuados antes de la entrada en vigor del alto el fuego en el enclave palestino. Dichos arreglos son, según el gobernador de la provincia del Norte de Sinaí, Jaled Megawer, “tanto por la parte palestina como la parte egipcia” a consecuencia de las ofensivas del ejército hebreo.
Megawer ha destacado en declaraciones a la prensa que su visita al cruce de Rafah tiene como objetivo inspeccionar los preparativos para recibir a los heridos y permitir la entrada de camiones que transportan la ayuda humanitaria, que hasta el momento se han desviado a los pasos de Al Auya y Kerem Shalom. Según el gobernador, está previsto que miles de heridos y enfermos entren por el cruce, por lo que habrá médicos “en diferentes sectores”, así como “ambulancias adicionales”. (Efe)
Un vehículo militar israelí utiliza un láser en una incursión del ejército hebreo en Yenín, en la Cisjordania ocupada por Israel. / Raneen Sawafta / REUTERS
¿Qué ha pasado en las últimas horas?
Estas son las noticias más relevantes del conflicto en Oriente Próximo a las 20:30 de este martes 21 de enero.
El jefe del ejército israelí anuncia su dimisión por su “fracaso” en el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023. Su renuncia se hará efectiva el próximo 6 de marzo, para completar la investigación interna sobre los errores de aquel día.
Israel lanza una amplia operación en Yenín con bombardeos aéreos. En los ataques han muerto al menos nueve personas y otras 35 han resultado heridas, según el Ministerio de Sanidad palestino.
Hamás insta a los palestinos en Cisjordania a escalar la confrontación contra Israel. Lo hace en respuesta a la operación militar israelí en Yenín.
La Defensa Civil de Gaza recupera 66 cadáveres de debajo de los escombros durante el segundo día de tregua. 58 cuerpos fueron recuperados en el sur de la Franja, mientras que otros 8 fueron encontrados en el norte.
Trump dice que “no confía” en el mantenimiento del alto el fuego entre Israel y Hamás. El presidente de EE UU ha asegurado que cree que Hamás está muy debilitado y se ha referido a la Franja como un “enorme sitio de demolición”.
Aumenta a más de 47.100 la cifra de muertos en Gaza. Además, 111.147 personas han resultado heridas y “aún hay víctimas bajo los escombros y tiradas en las calles”, según las autoridades de la Franja.
El jefe saliente del ejército de Israel contradice a Netanyahu y pide una investigación pública del 7 de octubre
El jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, que ha anunciado su dimisión este martes, ha defendido en un discurso la necesidad de una investigación pública sobre los errores que permitieron los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023. En su mensaje, Halevi ha dejado claro que las investigaciones militares no son suficientes para depurar todas las responsabilidades por lo sucedido aquel día, cuando miles de milicianos palestinos, liderados por Hamás, lograron atravesar la valla fronteriza y atacaron a las comunidades cercanas a la franja de Gaza, matando a unas 1.200 personas y secuestrando a 251.
“Las investigaciones militares atañen exclusivamente a las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) y no cubren todas las razones y las áreas que podrían prevenir la repetición de tales sucesos”, ha dicho en declaraciones a los medios. Halevi asegura que una comisión pública de investigación o “cualquier actor externo” recibirá la cooperación total del Ejército. Unas declaraciones que van en la línea contraria de lo que defiende el primer ministro, Benjamín Netanyahu, que hasta la fecha no ha aceptado ninguna responsabilidad por el 7 de octubre y se ha negado a considerar la puesta en marcha de un proceso de investigación público mientras continúe la guerra. (Efe)
Actualización | La cifra de muertos por el ataque israelí en Yenín asciende a 9
El ataque que el ejército israelí ha efectuado en Yenín, en el norte de Cisjordania, ha acabado con la vida de al menos nueve personas y ha herido a más de 30, tal y como recoge el Ministerio de salud palestino en una nueva actualización de las consecuencias de la ofensiva.
Israel detona casas en Líbano a cinco días de su fecha límite de retirada
Las fuerzas israelíes han detonado diversas viviendas en al menos tres áreas distintas del sur del Líbano, según ha informado la Agencia Nacional de Noticias (ANN). Lo ha hecho a apenas cinco días de que expire el plazo establecido en el acuerdo de alto el fuego para su completa retirada del territorio libanés. A tenor de lo recogido por el medio estatal, las fuerzas hebreas han llevado a cabo operaciones con explosiones “masivas” en Wadi al Salouki, además de hacer saltar por los aires una serie de casas en Kafr Kila y Yaroun —en esta última localidad, coincidiendo con el vuelo de drones y aviones de reconocimiento sobre la zona—.
A lo largo del día, también han realizado “incursiones” en áreas en las que el ejército israelí no está presente en la actualidad. La más destacada, a las afueras de Bint Jbeil, de donde finalmente se han retirado a última hora tras “vandalizar” varias viviendas, según la ANN. En Burj al Malouk, las tropas del Estado judío, aún presentes en zonas fronterizas del sur del Líbano, han plantado fuego a un inmueble de dos plantas y a maquinaria perteneciente a una empresa local.
El próximo domingo expira el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hezbolá que el pasado 27 de noviembre puso fin a más de dos meses de una intensa campaña aérea israelí contra el Líbano. Un pacto con una duración de 60 días que está previsto que sea renovado por otro periodo similar. (Efe)
Aumenta a más de 47.100 la cifra de muertos en Gaza
Más de 47.100 personas han muerto y 111.147 han resultado heridas en Gaza desde el comienzo de los ataques israelíes en la región, a raíz de la ofensiva efectuada por Hamás el 7 de octubre de 2023, según cifras del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por la milicia palestina.
No obstante, según las autoridades de la Franja, “aún hay víctimas bajo los escombros y tiradas en las calles, dado que las ambulancias y los equipos de Protección Civil no pueden llegar a ellas”, por lo que el balance podría ser aún peor.
Hamás acusa a Netanyahu de trasladar la guerra a Cisjordania para mantenerse en el poder
Uno de los líderes políticos de Hamás, Zaher Yabarin, ha acusado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de trasladar la guerra desde Gaza a Cisjordania para mantenerse en el poder, después de que las fuerzas israelíes anunciaran el comienzo de una macrooperación en Yenín. “En Cisjordania, Netanyahu quiere ahora una guerra abierta con los hijos del pueblo palestino para mantener su liderazgo”, ha dicho Yabarin a la cadena catarí Al Jazeera.
Yabarin, responsable de las operaciones del grupo en Cisjordania ocupada, ha dejado claro que el pueblo palestino está “preparado para hacer lo posible para expulsar a la ocupación”. La ciudad de Yenín y su campamento de refugiados, en el norte de Cisjordania, es uno de los bastiones históricos de las milicias palestinas, y suele ser escenario de violentas redadas israelíes, como la de este martes, que ha dejado al menos ocho muertos y más de 30 heridos. Es el comienzo de una operación a gran escala que el Ejército israelí ha anunciado contra la localidad, a la que apodaron “Muro de hierro”. (Efe)
El Reino Unido manifiesta a Israel la importancia de que el proceso de paz en Gaza conduzca a un Estado palestino
El primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, ha coincidido con su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, en buscar “una solución permanente y pacífica que garantice la seguridad y la estabilidad de Israel” ante el conflicto con el grupo islamista palestino Hamás, en una conversación telefónica. “El Reino Unido está dispuesto a hacer todo lo posible para apoyar un proceso político que también debería conducir a un Estado palestino viable y soberano”, ha dicho Starmer según un portavoz de Downing Street, poco después del inicio del alto al fuego en Gaza que incluye un intercambio semanal de rehenes en la Franja por presos palestinos en cárceles israelíes.
En este sentido, ha agradecido a Netanyahu “el trabajo realizado por su Gobierno” para la liberación de la rehén británico-israelí Emily Damari, que estuvo 15 meses en manos de Hamás en Gaza. “Ver las fotografías de Emily finalmente de nuevo en brazos de su familia fue un momento maravilloso, pero un recordatorio del costo humano del conflicto”, ha sostenido Starmer, que ofreció a Netanyahu el apoyo del Reino Unido en este acuerdo de alto al fuego. Ambos han debatido “la necesidad de que las siguientes etapas del acuerdo de alto el fuego se apliquen en su totalidad y en los plazos previstos, incluida la liberación de los rehenes restantes”. Starmer ha señalado que es “vital garantizar que la ayuda humanitaria pueda llegar sin interrupciones a Gaza”. También han acordado continuar “su estrecha cooperación en cuestiones de defensa y seguridad en apoyo de una mayor estabilidad en la región, particularmente frente a la constante amenaza que plantea Irán”. (EFE)
El coordinador humanitario de la ONU: “Si Trump quiere ponerse medallas, lo puede conseguir en Gaza”
El coordinador humanitario de Naciones Unidas, Thomas Fletcher, ha pedido a la nueva Administración de Donald Trump que presione para que Israel no prohíba las actividades de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), y le ha animado a conseguir en la región más avances que sus predecesores. “El argumento que podemos ofrecer a Trump es que puede conseguir allí lo que no lograron en su día Biden, Obama o Clinton. Esta es su oportunidad para conseguir la gran medalla de oro que quiere”, ha señalado el británico en una conferencia en el Foro de Davos sobre la situación humanitaria en Gaza.
Fletcher ha asegurado que la prioridad en la primera fase del alto al fuego recién iniciada es “salvar un millón de vidas”, en alusión a los niños palestinos con problemas sanitarios y de malnutrición, y más tarde será lograr que vuelvan a la escuela, algo que podría no lograrse si la Knéset (asamblea israelí) prohíbe finalmente las actividades en Gaza de la UNRWA, incluidas las educativas. La prohibición significaría “que no sólo la actual generación sino las futuras sigan en una situación sin esperanza”, ha asegurado el coordinador humanitario de Naciones Unidas. (Efe)
La oposición israelí pide la dimisión de Netanyahu tras la renuncia del jefe del ejército
El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, ha pedido al primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, y a su gobierno que dimitan después de que el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi haya anunciado que renunciará a su cargo el próximo 6 de marzo, a consecuencia de los errores que permitieron el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023. También dimite el general que lidera el Comando Sur del ejército israelí, Yaron Finkelman.
Estas dos dimisiones probablemente irán seguidas de la petición de una investigación pública sobre los ataques del 7 de octubre, según informa Associated Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.