Ir al contenido
_
_
_
_

El vídeo de la UE sobre cómo preparar un kit de supervivencia que sorprende por su tono “distópico”: “Bienvenidos a ¿Qué hay en mi bolso?”

El vídeo protagonizado por la comisaria Hadja Lahbib, forma parte de la nueva estrategia de preparación ante las crisis y busca que los ciudadanos tengan reservas para subsistir durante tres días sin ayuda externa ante desastres climáticos o ataques

El tutorial de la UE para preparar un kit de emergencia.
El País

La Comisión Europea compartió este miércoles —en el marco de la estrategia con medidas de preparación civil en caso de agresión, desastres naturales, climáticos o ciberataques— un videotutorial de cómo preparar un kit de emergencia para sobrevivir durante 72 horas sin ayuda externa. El clip ha sorprendido a algunos usuarios en redes sociales en España por el tono relajado.

De qué va el vídeo

El tutorial lo protagoniza la comisaria europea de Igualdad y Gestión de Crisis, Hadja Lahbib (Boussu, 54 años). La política es una cara muy conocida en Bélgica por haber trabajado como periodista de televisión. El clip, de un minuto y medio, arranca con la política presentándose: “Bienvenidos a ¿Qué hay en mi bolso? Edición Supervivencia”, en una referencia a los vídeos que algunas publicaciones hacen con famosas que muestran a cámara los imprescindibles de sus bolsos. De fondo, suena un piano. “Lo primero, mis gafas. Superimportante si quieres ver lo que pasa... O no”, dice poniéndoselas y quitándoselas.

Muestra a continuación sus documentos de identificación, plastificados “en un envoltorio a prueba de agua” para evitar que se mojen “en la lluviosa Bruselas”. Una linterna, cerillas y un mechero que muestra haciendo una pausa. Habla primero de “la luz” mientras lo enciende, “the light”, y al poco añade “ter”, para completar la palabra mechero en inglés: es el momento en que suenan risas enlatadas y ella misma aparece riendo. “Y agua, por supuesto, agua es vida”, dice mientras sostiene une botella pequeña de agua con gas con la que también riega una maceta. Después, un “amigo especial”: una navaja suiza con 18 herramientas.

Menciona las medicinas que se puedan necesitas y “algo para comer, puede que tengas hambre, mucha hambre”, dice sosteniendo varias barritas y una lata. “Y, por supuesto, algo de dinero en efectivo. En medio de una crisis el dinero en efectivo es el rey y tu tarjeta de crédito puede que solo sea un trozo de plástico”, añade. Por último, la comisaria saca del bolso un cargador y una batería externa para cargar el teléfono móvil y una baraja de cartas porque “un poco de distracción nunca hizo daño”. Y una radio, “pero pequeña”, dice sacando una de tamaño considerable de su bolso.

“Esto es todo lo que necesitas para sobrevivir a las primeras 72 horas de una crisis. Hablando de estar preparados, la UE se está preparando su estrategia para asegurarse de que cada ciudadano está a salvo en caso de una crisis. Estate preparado, estate a salvo”, agrega en el mensaje final, mientras recoge los objetos mencionados en una mochila.

Por qué se está hablando de los kits de supervivencia

La UE ha pedido que los hogares europeos almacenen suministros de emergencia por si llega una crisis climática, un ciberataque o una guerra como parte de la Estrategia de Preparación de la Unión que presentó este miércoles el Ejecutivo comunitario. “Debemos prepararnos para incidentes y crisis intersectoriales a gran escala, incluida la posibilidad de agresión armada, que afecten a uno o más Estados miembros”, dice el borrador del documento al que ha tenido acceso EL PAÍS. Bruselas también creará un comité de crisis para afrontar guerras y emergencias climáticas.

El borrador de la estrategia, todavía en discusión, muestra que la preparación de Europa frente a situaciones extremas podría ponerse a prueba en un futuro: “En un contexto de aumento de los riesgos naturales y antropogénicos, y de deterioro de las perspectivas de seguridad para Europa, es urgente que la UE y sus Estados miembros refuercen su preparación”. Insisten en que en caso de “perturbaciones extremas”, el periodo inicial es el más crítico, en referencia a las 72 primeras horas.

Comparaciones con series de televisión distópicas

En redes sociales en España hay usuarios que han mostrado su sorpresa por el tono del vídeo. Algunos comentarios hacen referencia a series distópicas como Black Mirror o Fallout, o esperpénticas como La hora Chanante, Gomaespuma o la publicación satírica El Mundo Today. El tutorial lo publicó inicialmente la comisaria en sus redes sociales y en las oficiales de la Comisión Europea y entre los mensajes de los usuarios también abundan las felicitaciones por su forma de comunicar. Los mensajes críticos van orientados a la extrañeza que supone para algunos mezclar tono de humor con un llamamiento a estar en alerta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_