Ir al contenido
_
_
_
_

La tuberculosis aumenta en México y se convierte en la segunda enfermedad de mayor prevalencia tras la influenza

La Secretaría de Salud ha registrado más de 4.000 casos en lo que va del año, siendo Baja California, Nuevo León y Veracruz las entidades con más contagios

Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, en  Ciudad de México.
Andrés Rodríguez

La Secretaría de Salud ha dado a conocer que los casos de tuberculosis ascienden a 4.113 en lo que va del año 2025. De acuerdo con el Boletín Epidemiológico, las entidades con más contagios son Baja California (248), Nuevo León (233) y Veracruz (221). Tan solo en la semana del 9 al 15 de marzo, se reportaron 371 nuevos contagios. Esta enfermedad bacteriana se convierte en la segunda de mayor prevalencia tras la influenza, que ha reportado un total de 6.610 casos en estos tres primeros meses.

Estos números de contagios acumulados durante el primer trimestre del año, representa la séptima parte del total de enfermos confirmados durante 2024, que ascendieron a más de 28.000 —aunque el subregistro podría elevar esa cifra hasta 30.000—, según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. La enfermedad, altamente infecciosa —causada por el Bacilo de Koch—, puede afectar a cualquier órgano, pero es más común que se manifieste en los pulmones. Se calcula que un individuo enfermo puede llegar a contagiar entre 15 y 20 personas al año si no recibe tratamiento oportuno.

Este brote de tuberculosis se suma al de tos ferina y sarampión en México, que también han puesto en alerta a las autoridades. Esta razón ha llevado a la Secretaría de Salud, según ha dado a conocer su titular, David Kershenobich, a retomar el mes que viene las Semanas Nacionales de Vacunación. La política antivacunas, que se ha expandido en distintos países del mundo, es uno de los principales factores para la propagación de enfermedades consideradas “antiguas”.

Los grupos más vulnerables a la tuberculosis son aquellos que tienen el sistema inmune debilitado, quienes padecen el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), desnutrición, enfermedades crónicas, como diabetes, y los fumadores. La tuberculosis se transmite por pequeñas gotas de saliva expulsadas al toser, hablar, cantar o estornudar, por lo que es de vital importancia que las personas infectadas cubran su boca y nariz.

La directora de micobacteriosis de la Secretaría de Salud, Fátima Leticia Luna López, explicó que México es un país endémico para la tuberculosis, lo que significa que la enfermedad está presente de manera constante entre la población. Destacó que es esencial reforzar la vigilancia epidemiológica y mejorar las estrategias de detección y tratamiento para reducir la transmisión.

La tuberculosis puede confundirse con otras enfermedades respiratorias, pero síntomas como la tos persistente de tres semanas o más tiempo, con sangre o flemas; dolor en el pecho y debilidad constante; pérdida de peso sin explicación y fiebre noctura o escalofríos, pueden ser señales clave para detectarla.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, cada año mueren en promedio 6.000 personas a causa de la tuberculosis en el país, a pesar la existencia de tratamiento gratuito. Sin embargo, según un estudio del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, en España, se estima que, sin tratamiento, alrededor del 50% al 60% de los pacientes fallecen en los cinco años siguientes al diagnóstico.

La directora general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Carmen Hernández, resaltó que la tuberculosis sigue afectando a miles de personas en México, por lo que es fundamental crear conciencia sobre su impacto, mejorar la cobertura de diagnóstico y garantizar tratamientos accesibles y efectivos.

En América, ocho países, entre los que se incluyen México, Brasil y Colombia, concentran el 80% de los casos de tuberculosis de la región, según informa la Organización Panamericana de la Salud. La tuberculosis es aún la enfermedad infecciosa más letal en el mundo, ya que se cobra más de un millón de vidas al año. La Organización Mundial de la Salud ha lanzado una alerta internacional sobre el grave impacto que están teniendo los recortes financieros en los servicios de salud, afectando la prevención, diagnóstico y tratamiento de este padecimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Andrés Rodríguez
Es periodista en la edición de EL PAÍS América. Su trabajo está especializado en cine. Trabaja en Ciudad de México
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_