Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Codorníu y los sindicatos pactan un ERE para 71 personas

Inicialmente la empresa había planteado despedir 93 trabajadores tras su decisión de dejar de producir cava para marcas blancas

Trabajadores de Codorníu protestan por el ERE en la empresa.
Trabajadores de Codorníu protestan por el ERE en la empresa.

Los trabajadores de Codorníu han ratificado esta mañana el acuerdo sobre los términos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa fabricante de cava, que finalmente afectará a 71 personas. Un total de 283 empleados han aprobado en una asamblea las condiciones negociadas entre los sindicatos y la compañía y se evita así la huelga que estaba convocada para mañana.

Codorníu inicialmente había planteado un ERE para 93 trabajadores, tras su decisión de dejar de producir cava para marcas blancas. Esto implica una rebaja del 20% en la producción. Los trabajadores anunciaron entonces movilizaciones, que incluían dos jornadas de huelga que no llegaron a consumarse. En la noche del miércoles, el comité de empresa llegó a un acuerdo con la dirección, que fue sometido esta mañana a votación.

Un total de 283 trabajadores votaron a favor del acuerdo, nueve en contra y dos se abstuvieron. El ERE finalmente afectará a 71 trabajadores, una disminución respecto a la segunda oferta de la empresa, que fue de 91 puestos de trabajo menos. El centro de trabajo más afectado será el de Sant Sadurní d’Anoia, donde se despedirá a 38 empleados.

El ERE establece que 46 trabajadores se puedan acoger a un plan de prejubilación a partir de los 65 años, y que tendrán una prestación complementaria. A otros 10 trabajadores que este año cumplen 61 años se les hará un contrato de relevo, por lo cual no los afectará el expediente. Al resto de trabajadores se les dará una indemnización de 35 días por año trabajado, con un máximo de 26 mensualidades. El ERE se ejecutará en lo que resta del año.