La batalla por el liderazgo del PSOE
Fin de semana clave y determinante para el futuro del PSOE. Otro. Los congresillos que eligen a los 956 delegados que acudirán con su derecho a voto al próximo congreso de Sevilla el 3, 4 y 5 de febrero han empezado y los primeros resultados y pronósticos dibujan una dura lucha abierta, con una división clara y decisiva en Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana.
Los socialistas sevillanos celebran hoy su congreso provincial de elección de delegados sin que, al cierre de esta edición, se haya llegado a una lista de consenso. Veteranos y menos veteranos de esta organización están atónitos y descompuestos con lo que está ocurriendo en el PSOE de Sevilla, la agrupación más fuerte de la federación andaluza.
El Partido Socialista de Madrid (PSM) elegirá hoy entre dos listas enfrentadas a los 79 delegados que lo representarán en el 38º congreso federal que se celebrará en Sevilla en un par de semanas. Un millar de delegados del PSM (con 18.000 militantes) participan desde ayer en el congreso regional, donde ha intervenido Tomás Gómez, líder de los socialistas madrileños.
Prácticamente ninguno de los dirigentes históricos del PSOE estará entre los 956 delegados que votarán en el congreso del partido entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, pero tienen influencia suficiente en el partido como para que los candidatos busquen su respaldo público.
No habían transcurrido ni cinco segundos de la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ya había salido a apagar el fuego iniciado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al dudar en el Financial Times Deutschland de que España pueda realmente cumplir el objetivo de rebajar el déficit al 4,4% este año.
El expresidente de la Diputación de Castellón y aún líder del PP provincial, Carlos Fabra, se sentará en el banquillo, acusado de tráfico de influencias, cohecho y cuatro fraudes fiscales. Así lo ha decidido el titular del Juzgado número 1 de Nules quien, en un auto conocido ayer, ha decretado la apertura de juicio oral contra Fabra, a quien ha impuesto una fianza de 4,2 millones.
JAVIER PÉREZ ROYO
El delito de prevaricación judicial no es en última instancia más que una quiebra del principio de legitimación democrática del Estado. En el Estado constitucional no puede haber ninguna forma de manifestación del poder que carezca de legitimación democrática.
"Soy inocente y vengo a buscar la justicia que imparten mis conciudadanos, confiado y convencido", declaró ayer Francisco Camps en uso de su última palabra. Después de cinco semanas marcadas por el histrionismo, el expresidente cambió de actitud en la jornada que cerraba el juicio de los trajes.
La historia de Miguel Montes Neiro, considerado el preso más antiguo de España, es tan rara que hasta las medidas de gracia concedidas adquieren un carácter si cabe más excepcional. En poco más de un mes, ha sido indultado por dos Gobiernos de distinto signo político.
MADRID
"Después de ver las más de 4.000 enmiendas no se aprecian grandes diferencias políticas. Considero que es bueno que se elabore una posición de los socialistas madrileños con un amplio respaldo del congreso para ayudar aportar y vertebrar en el Congreso Federal del PSOE", proclamó ayer Tomás Gómez, secretario general del PSM.