_
_
_
_
_

Los ministros concentran en medios internacionales propuestas polémicas

La delicada situación de la economía española, como la de la italiana, los dos grandes de Europa con problemas, interesa cada vez más a los medios internacionales. La presencia de corresponsales en todas las comparecencias del Gobierno así lo atestigua. Los ministros económicos también están muy interesados en su imagen en los medios internacionales. Tanto, que están concediendo diversas entrevistas a la prensa económica internacional. Y en muchas de ellas plantean cuestiones que jalean la política nacional.

La primera polémica la abrió Luis de Guindos, que declaró en una entrevista en el diario británico Financial Times, el más influyente en las finanzas europeas: "Habrá un control previo. Antes de aprobar el presupuesto, necesitarán la luz verde del Gobierno central". La idea armó un gran escándalo, especialmente con CiU, a quien Rajoy busca como socio. Se aguó la propuesta, la vicepresidenta descartó el control previo, aunque al final el propio Montoro llegó a hablar incluso de "intervención" de comunidades autónomas.

La segunda polémica no fue en medios internacionales, sino en la Cadena SER. Montoro planteó que habría "sanciones penales" para los malos gestores. La polémica creció sin que nadie le desmintiera, y la oposición interpretó que se planteaba mandar a la cárcel a decenas de políticos. "No sé si Montoro quiere meter en la cárcel a medio PP", ironizó el lehendakari, Patxi López. Al final, la decisión se ha ido aguando poco a poco.

Después llegaron las dudas de Montoro sobre el cumplimiento del déficit. La charla con el Financial Times Deustchland incluía otras ideas polémicas, como la crítica indirecta a Alemania y Francia porque ellos incumplieron los límites del déficit marcados en Europa antes que España. Nueva matización. Y ayer, de nuevo, Guindos en el Wall Street Journal, en un artículo pensado para el diario más influyente en las finanzas de EE UU, hablaba de contrato único. Y otra vez, Santamaría suavizó. Lo que nadie acaba de saber es qué posición tiene Rajoy sobre todas estas polémicas. De momento no ha terciado entre sus dos principales ministros económicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_