_
_
_
_

Un millar de 'mossos' cortan la Diagonal de Barcelona

Un millar de agentes de los Mossos d'Esquadra cortaron ayer por la tarde la Diagonal, una de las principales arterias de Barcelona, durante la manifestación en protesta por los recortes salariales previstos por la Generalitat para reducir el déficit autonómico. El corte de tráfico provocó un gran atasco en una hora -entre las 18.15 y las 18.45- de abundante tráfico rodado en la zona. La movilización comenzó a las puertas de la comisaría de Les Corts, la más importante de Cataluña, mientras dentro se celebraba una reunión entre representantes de Interior y sindicalistas.

Agentes procedentes de toda Cataluña y de todas las unidades silbaron y lanzaron petardos ante la comisaría custodiada por sus compañeros, y pitaron al consejero de Interior, Felip Puig, por unos recortes que no admiten. Puig aseguró el viernes que los recortes salariales eran inevitables.

Al acabar la reunión, Manel Prat, director general de la policía catalana, pidió responsabilidad a los agentes, "porque se puede romper la imagen de respetabilidad, que es difícil de restaurar". Respecto a las acciones de protesta de ayer, Prat precisó que era pronto para valorar medidas a tomar por la actuación de los manifestantes, pero no las descartó. Xavier Gibert, secretario de Interior, pidió que las acciones de protesta de los mossos no afecten al normal desarrollo de la vida de los ciudadanos. Añadió que entienden las protestas por la reducción de los sueldos pero precisó que no puede haber diferencias de trato entre los funcionarios y que el recorte debe afectar a todos por igual. Por todo ello, admitió Gibert, "el margen de acuerdo es muy estrecho" y las negociaciones se centran en trabajar temas de seguridad.

Antes de la reunión, los principales sindicatos de los Mossos coincidieron en manifestar que no aceptarían nuevos recortes y endurecerán las movilizaciones.

Agentes de los Mossos,  durante el corte de tráfico en la Diagonal en protesta por los ajustes de la Generalitat.
Agentes de los Mossos, durante el corte de tráfico en la Diagonal en protesta por los ajustes de la Generalitat.MARCEL·LÍ SÀENZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_