Interior informa al Consejo de Ministros del próximo recorte de escoltas
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, informó ayer al Consejo de Ministros de la existencia de un documento que prepara la reducción de los escoltas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El ministerio prevé estudiar caso por caso si sigue siendo necesaria la protección de cada una de las 1.600 personas escoltadas en estos momentos por miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
La decisión se toma tres meses después del anuncio de cese definitivo de la violencia de ETA, pero un portavoz del ministerio insiste en que esta no es la razón fundamental, sino que el documento tiene por objeto racionalizar el servicio para cumplir los principios de austeridad del Ejecutivo, y que hay personas que ejercían cargos hace años que ya no están amenazadas y a las que no tiene sentido seguir protegiendo.
El ministerio ha realizado una comparación con países como Francia o Reino Unido, donde solo miembros del Gobierno -y de la familia real en el caso de Gran Bretaña- tienen este tipo de protección.
Fernández se reunirá el martes con el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, y esta será una de las cuestiones que aborden. En el Ejecutivo de Patxi López, desde el pasado domingo solo los consejeros y el propio lehendakari siguen con escolta, decisión que fue criticada por el PP vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.