Francisco Camps, expresidente de la Comunidad Valenciana acusado de cohecho impropio, declaró ayer en el juicio que se había pagado los trajes que presuntamente le regaló la trama Gürtel con el dinero que su esposa obtenía en su farmacia, pero no aportó una sola prueba.
vida&artes
Los científicos se acercan a un descubrimiento fundamental para entender cómo funciona la naturaleza: la partícula de Higgs, que debe explicar por qué tienen masa las partículas. Los físicos del acelerador LHC presentaron ayer, en medio de una gran expectación, los resultados de sus experimentos y se mostraron entusiasmados, aunque aún no son definitivos.
La crisis castiga mes tras mes la riqueza por habitante en España, uno de los países de la UE que más la sufre. Así lo constató ayer Eurostat. El producto interior bruto por habitante ha bajado tres puntos hasta situarse en la media de los Veintisiete y ocho puntos por debajo de la media de la eurozona, hasta alcanzar niveles de 2002.
Un militante ultra mató ayer a tiros a dos senegaleses en un mercado de Florencia, antes de suicidarse acorralado por la policía, en una jornada sangrienta en Europa. En Lieja (Bélgica), un hombre mató a cuatro personas e hirió a decenas.
La nueva marca de la izquierda abertzale, Amaiur, intentó ayer, y logró en primera instancia, evitar el veto del Partido Popular para que pueda tener grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados. Su representante por Navarra desapareció providencialmente.
El artista Ai Weiwei, represaliado por el régimen, relata su secuestro a Jose Reinoso
Las interrupciones del embarazo crecen el último año solo un 1,3%
La vieja Lieja de la crónica de sucesos, ya sean sórdidos asesinatos de niñas o ajustes de cuentas con tintes mafiosos a algún político de relumbrón, añadió ayer otra página a su negra historia con la muerte de cuatro personas por disparos a discreción de un delincuente local en el mismísimo corazón de la ciudad, la céntrica plaza de Saint Lambert.
El sábado, contra los gitanos de Turín. El lunes, contra los negros de Florencia. La persecución del inmigrante ha resucitado peligrosamente en Italia. Si durante el fin de semana, hinchas radicales del Juventus se aprovecharon de una falsa denuncia de violación para arrasar un poblado de rumanos, el lunes por la mañana, un pistolero de 50 años, militante de la ultraderecha, descargó su Magnum 357 contra unos vendedores ambulantes senegaleses.
Herman van Rompuy y José Manuel Barroso, presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, respectivamente, se pusieron ayer en guardia para evitar que el acuerdo intergubernamental adoptado en la cumbre europea de la pasada semana por 26 Estados, todos menos Reino Unido, pueda suponer un detrimento para la legislación y las instituciones de la UE.
'El caso de los trajes'
Francisco Camps aguantó ayer el tipo durante las primeras horas de su juicio por cohecho. El expresidente valenciano repitió, frente al interrogatorio de la representante de la Fiscalía Anticorrupción, que él había pagado las prendas de ropa que presuntamente le regaló la trama Gürtel con el dinero que su esposa sacaba de la farmacia.
El alegato que el expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps realizó ayer frente al jurado estuvo trufado de declaraciones con las que intentó convencer de que no aceptó los trajes y otras prendas de vestir. Camps redujo el caso a "un lío" y cargó contra las acusaciones.
Los 11 miembros del jurado del llamado caso de los trajes -nueve son titulares y dos, suplentes-, superaron el lunes un interrogatorio exhaustivo que se prolongó desde las 10 de la mañana hasta bien entrada la noche.
El parte de guerra de esta crisis deja otro dato penoso: España da pasos atrás en su convergencia con Europa. La crisis ha devuelto la riqueza por habitante de los españoles en relación con la Unión Europea de los Veintisiete al nivel de 2002 y ocho puntos por debajo de la Eurozona.
En tiempos convulsos, cada paso hacia adelante es complicado. Conscientes de ello, los líderes de la UE prefirieron cerrar la cumbre de la semana pasada con algunos acuerdos que quedaban en el aire, con la esperanza de perfilar los detalles en un futuro cercano.
El veto de Cameron en Bruselas sacude la alianza gobernante de conservadores y liberales
Los peores datos económicos reclaman una política que combine austeridad y estímulos
ANDRÉ GLUCKSMANN
André Glucksmann es filósofo francés.
vida&artes
La expectación no podía ser mayor sobre un posible hallazgo científico de esos que no van a curar una enfermedad mañana mismo ni van a solucionar el problema energético, pero que suponen conocimiento profundo sobre cómo es la naturaleza, cómo funciona el cosmos.
El derecho al aborto
Pese a los augurios de los sectores más críticos, la nueva ley del aborto no ha incrementado el número de interrupciones voluntarias del embarazo. En 2010 se realizaron 113.031 intervenciones, un 1,3% más que en 2009. Sin embargo, a pesar de esa ligera subida -1.550 abortos más- la cifra sigue siendo menor a la de 2008.
Sin noticias todavía acerca de las ideas del nuevo Gobierno sobre este asunto, los dos candidatos a presidir la maltrecha SGAE -José Miguel Fernández Sastrón y Antón Reixa-, iniciaron ayer una suerte de precampaña electoral con un debate en el Club Siglo XXI. No hubo presentación de listas ni se dieron nombres.
ÍDOLOS DE LA CUEVA
MANUEL RODRÍGUEZ RIVERO
BARBARA CELIS | Nueva York
Una subasta arroja nueva luz sobre la vida de Raymond Chandler
Talentos
"Una obra maestra hecha a mano en un mundo de reproducciones de plástico". Las palabras que Tony Judt dedicó a El primer hombre, de Camus, servirían para describir Canción de tumba (Mondadori), el libro con el que el mexicano Julián Herbet (Acapulco, 1971) ha ganado el premio Jaén de Novela.
RODRIGO CARRIZO COUTO | Ginebra
La revista 'Bilan' incluye por primera vez a un español en el 'club' de las 300 fortunas del país alpino
Ha tardado décadas, pero Chelsea Clinton, de 31 años, por fin lo ha asumido: es una Clinton, y no puede disimularlo más. Desde los duros años de las aireadas infidelidades de su padre, la tímida Chelsea se había mantenido alejada de los focos de la fama.
JUAN G. BEDOYA
El catolicismo romano ha perdido a su gran hombre de la comunicación, el periodista y cardenal John Patrick Foley. Fue uno de los artífices de la influencia mediática de Juan Pablo II. Se habían conocido en el Concilio Vaticano II (1962-1965), donde Foley ejercía de periodista para The Catholic Standard and Times y el futuro papa polaco ofrecía el atractivo de los prelados que venían del frío.
TEREIXA CONSTENLA
El día que nació Eulalia Machado Monedero cayó una inmensa nevada. Su tío Antonio quedó atrapado en el tren y tuvo que retrasar el momento de conocer a su nueva sobrina. Eulalia era una de las tres hijas de José Machado, pintor y hermano de los poetas Antonio y Manuel (que no tuvieron descendencia).
'IN MEMORIAM'
LEONOR MACHADO
FÚTBOL
| Ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey
PONFERRADINA 0 - REAL MADRID 2
DIEGO TORRES | Ponferrada
"¡Hay que ganar al Arandina!", gritó un hincha al primer jugador de la Ponferradina que se bajó del autobús. Fue la orden del pueblo. Unas 2.000 personas se congregaron en la puerta del estadio del Toralín bajo la lluvia berciana.
D. T. | Ponferrada
Mourinho se congratula de la seriedad de su equipo mientras el rival se siente emocionado
CAYETANO ROS
El equipo de Emery solo dispara una vez entre los tres palos en Cádiz
ORDENADORES
No te puedes llamar portátil y pesar tres kilos. No, cuando una tableta pesa 800 gramos. Tampoco es la solución que el portátil de kilo supere el millar de euros. Si no soluciona su problema peso / precio, la tableta es una seria amenaza al reinado del portátil.
WHITNEY CUMMINGS
| '2 broke girls' y 'Whitney'
MIRIAM LAGOA | Madrid
LOS QUE CONSTRUYEN EUROPA
CAROLINE WOLFF METTERNICH
RICARDO MARTÍNEZ DE RITUERTO
Metternich. El nombre evoca Antiguo Régimen, imperios, Napoleón, cantos de cisne del absolutismo, intentos de reordenación europea... de una manera muy distinta a la que hoy vivimos. "Estoy indirectamente relacionada con aquel Metternich. Pero no le doy muchas vueltas", dice Caroline Wolff Metternich, como excusándose.