_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Cardenal John P. Foley, el estratega mediático de Wojtyla

El papa Juan Pablo II le confió la política de comunicación del Vaticano

El catolicismo romano ha perdido a su gran hombre de la comunicación, el periodista y cardenal John Patrick Foley. Fue uno de los artífices de la influencia mediática de Juan Pablo II. Se habían conocido en el Concilio Vaticano II (1962-1965), donde Foley ejercía de periodista para The Catholic Standard and Times y el futuro papa polaco ofrecía el atractivo de los prelados que venían del frío. Congeniaron de tal manera que Wojtyla, apenas asentado en el Vaticano, lo llamó en 1979 para que le ayudase en sus relaciones con la prensa de habla inglesa. También reclamó su ayuda con motivo del Sínodo Mundial de los Obispos realizado en el Vaticano, en 1980. Cuatro años después pasó a presidir lo que ahora se llama el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, oficio en el que permaneció hasta 2007. Entonces, Benedicto XVI lo mandó a Jerusalén con el nombramiento de Gran Maestre de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén. Falleció el domingo pasado en Filadelfia, tras años de lucha contra el cáncer. Tenía 76 años.

El cardenal Foley, natural de Darby (Pensilvania), era un histórico del Vaticano, pero también una referencia de la Iglesia romana en Estados Unidos. Lo era, sobre todo, por su intransigencia con los abusos a menores que algunos de sus colegas habían encubierto en sus diócesis, con acusaciones muy graves, demostradas ya judicialmente, contra cientos de sacerdotes pederastas protegidos de la justicia por sus prelados. Fue Foley quien aconsejó a Juan Pablo II que llamase a capítulo al Vaticano a los cardenales de las principales archidiócesis de su país, y que diese con ese gesto un golpe de mano que sirviese para el resto de la cristiandad.

También fue Foley uno de los teóricos de la irresponsable campaña del Papa contra el uso del preservativo para combatir el sida, que tanta muerte y desolación ha causado en África. Sus tesis, muy citadas, sobresalen con el título El sida y las comunicaciones sociales en las Actas de la IV Conferencia Internacional sobre Sida (página 186). "Aun desde el punto de vista de la salud pública, los medios de comunicación -y con más razón aún si son del Estado- deberían promover la abstinencia, la castidad, y las relaciones sexuales estables", escribe.

Foley fue ordenado sacerdote en 1962 y estudió en la prestigiosa Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. Pese a su estrecha relación con Juan Pablo II, la carrera eclesiástica del conocido en Roma como "el monseñor americano" no fue meteórica. Ascendió pronto al episcopado (en 1984), pero tuvo que esperar al segundo consistorio del sucesor del pontífice polaco, el alemán Benedicto XVI, para ser premiado con el capelo cardenalicio. Fue el 24 de noviembre de 2007.

Cardenal John P. Foley.
Cardenal John P. Foley.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_