El Gobierno y el PSE-EE quitaron ayer hierro a la clara distancia verbal y de gestos con la que acompaña el PP este año su respaldo a los presupuestos. Lo que cuenta, vinieron a decir ambos, son los hechos. Y los hechos son que el socio preferente votará a favor de las cuentas en el Parlamento.
El Gobierno da muestras de albergar ya muy escasa esperanza de que el conflicto con La Rioja por el rechazo de esa comunidad a atender a nuevos pacientes de localidades vascas limítrofes se reconduzca en las conversaciones que mantienen ambos ejecutivos.
Aminetu Haidar, una de las más conocidas activistas saharauis por los derechos humanos, apostó ayer en Vitoria por la cautela ante el cambio del Gobierno y la influencia que el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy tendrá en el conflicto de su pueblo con Marruecos.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Bilbao sacó ayer adelante sus cuentas, cuyo montante cae respecto al año pasado un 5,2% -472,2 millones frente a 498- y cuyo capítulo de inversiones disminuye cerca de un 31%. El gasto desciende a niveles de 2007. "Redactar un presupuesto es un ejercicio de priorización en un entorno de recursos escasos.
Hospitales y gastronomía no son dos conceptos que cuajen bien en la misma frase, pero el chef Eneko Atxa -dos estrellas Michelin desde el año pasado a su restaurante Azurmendi, en Larrabetzu- y el Hospital Galdakao-Usansolo han conseguido aunarlos en un volumen de menús saludables.
EVA LARRAURI
La firma de moda celebra el medio siglo de la llegada a Bilbao con su director creativo - La tienda sigue desde su apertura en Moyúa