Interior regula al detalle cómo deben actuar los 'ertzainas' con los ciudadanos
El viceconsejero de Seguridad, Miguel Buen, aprobó ayer la nueva instrucción que regula al detalle la imagen corporativa de la Ertzaintza y el comportamiento que los agentes deberán mostrar ante los ciudadanos. Se trata de un reglamento que el Departamento de Interior considera fundamental para el buen funcionamiento del Cuerpo y su plena aceptación por parte de la sociedad. Con él se actualizan los preceptos recogidos en la Ley de Policía y las sucesivas órdenes que han permanecido vigentes hasta la fecha.
Uno de los aspectos básicos de la nueva normativa hace referencia al saludo policial y establece que los agentes de uniforme "deberán saludar siempre a los ciudadanos que se dirijan a ellos poniéndose en pie y llevando su mano derecha hasta el lateral de la cabeza, al tiempo que tendrán que expresar un buenos días o la fórmula que proceda", según el momento del día. El mismo gesto se tendrá que repetir al culminar la conversación. El trato, además, deberá ser en todo momento de usted y el tono de la conversación educado.
La instrucción regula también la uniformidad. En este sentido, prohíbe la colocación de insignias o emblemas sobre las prendas oficiales, así como el uso de ropa particular. También establece la utilización de la gorra con el uniforme de calle, mientras que restringe la tradicional txapela al interior de las oficinas. Asimismo, regula el vestuario para garantizar la seguridad de los agentes. Serán los jefes de unidad quienes tendrán que velar por el cumplimiento de estos preceptos.
Dependencias limpias
Otro de los aspectos recogidos en el reglamento es el que hace referencia a la imagen y el aspecto personal de los agentes. Así, obliga a tener siempre limpio y recogido el cabello e impide llevar tatuajes a la vista, entre otras medidas. También establece un máximo de diez minutos para tomar un café o cualquier otra consumición en establecimientos públicos, al tiempo que prohíbe a los agentes realizar trámites personales en horas de servicio.
El último apartado de la instrucción determina la obligación de mantener limpias y ordenadas las dependencias policiales y la flota de vehículos. Impide, en este sentido, la colocación de cualquier elemento decorativo ajeno al propio mobiliario. Las comunicaciones de carácter laboral o personal se limitarán a los tablones de anuncios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.