Guiño del PP al PNV ante las cuentas de Álava al irse del 'caso Tellería'
Ortuzar es más partidario que el ABB a apoyar al Gobierno de De Andrés
El PP suavizó ayer sus relaciones con el PNV con el propósito de propiciar un acuerdo que permita a Javier de Andrés sacar adelante su primer presupuesto como diputado general de Álava. Así, los populares han decidido renunciar a su condición de acusación particular en el denominado caso Tellería, un proceso judicial en el que está implicado un exburukide y dos ertzainas por supuesto delito de espionaje a varios cargos públicos alaveses. Precisamente, unas de las personas espiadas es Santiago Abascal, presidente del PP de Ayala, que comparecía como acusación particular y que en la mañana de hoy renunciará por escrito, según el despacho de Javier Ruiz de Arbulo, que hasta ahora ha sido su abogado particular,
Tanto Abascal como Arbulo confirmaron ayer a EL PAÍS su nueva situación ante el proceso, "del que no nos retiramos, sino que viendo que ya existe una petición de condena y una acusación, y como estamos de acuerdo y conformes nos vemos que tengamos que seguir como acusación particular". Estos dos representantes del PP no pudieron precisar más datos sobre el contenido del escrito que elevarán al juez Roberto Ramos.
Curiosamente, este movimiento del PP se produce en plena negociación sobre los presupuestos de la Diputación de Álava. Al renunciar a esta tipificación, los populares rebajan la tensión con el PNV alavés, muy reacio a facilitar la aprobación de las cuentas. No obstante, Andoni Ortuzar, presidente del BBB, fue más explícito ayer, en Radio Euskadi, y adelantó que "el PNV puede apoyar los presupuestos de Álava" porque "lo lógico es que hubiera una corresponsabilidad" por el respaldo del PP a las cuentas de Bizkaia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.