Bizkaia lamenta que se cuestione "tanto" al Guggenheim, "una institución que funciona"
El PP preguntó ayer en las Juntas Generales de Bizkaia si la Diputación tiene intención de solicitar a la Fundación Solomon R. Guggenheim de Nueva York que cumpla "con su obligación" contractual de adquirir arte vasco y español. Según Arturo Aldecoa, portavoz popular, así lo exige el convenio firmado en 1991.
La peneuvista Josune Ariztondo, diputada de Cultura, contestó que los acuerdos suscritos con la Fundación son dos: uno "marco", de 1992, y otro "de gestión", de 1994. Este último expirará en diciembre de 2014. "El acuerdo de 1991 -repuso a Aldecoa- simplemente marcaba la filosofía a seguir". Ariztondo mostró su asombro por "el permanente cuestionamiento" de una institución "que funciona" y recordó la adquisición -por el Guggenheim Bilbao- de obras de artistas vascos "consagrados" -citó a Oteiza, Badiola, Iglesias y Lazkano- y de otros "jóvenes de indudable proyección". Asimismo, aseguró que en los últimos diez años Nueva York había comprado 25 obras de creadores españoles.
El PP critica que Nueva York no compre arte vasco y español
Aldecoa replicó que esas 25 compras no eran tales. "La inmensa mayoría son donaciones o legados. Y entre esos artistas está incluido, por ejemplo, Iñigo Manglano-Ovalle, que vivió toda su vida en Bogotá y Chicago. Sólo hay una compra, que encima no es de la Fundación. Cuelan piezas de 1991 como compradas tras el convenio de 1992", censuró el juntero popular, quien agregó a continuación: "No se han gastado un duro y nosotros hemos cumplido con todo. Estos americanos sí que son unos artistas".
La diputada de Cultura consideró "incomprensible" que se planteara la pregunta en Juntas Generales, ya que, dijo, "hay una ponencia en el Parlamento vasco sobre la cuestión que está costando tiempo y dinero".
La ponencia parlamentaria inició sus trabajos a principios de año con el objetivo de elaborar un informe que mejore la posición de las instituciones vascas en la renegociación del convenio con la Solomon R. Guggenheim. Ayer contó con la comparecencia del sociólogo José Luis Gómez Llanos, presidente de la Sociedad Vasca de Evaluación de Políticas Públicas, quien defendió que el Guggenheim se sitúe en el centro del Contrato Ciudadano por las Culturas, en fase de elaboración por el Consejo Vasco de Cultura. "No se ve como puede servir a la política museística del Gobierno vasco", explicó. Gómez Llanos también sugirió que se recupere la unidad institucional antes de iniciar la renegociación del convenio con los socios de la fundación de Nueva York.
El decano de la Facultad de Bellas Artes, Josu Rekalde, centró sus aportaciones a la ponencia en los aspectos educativos. Rekalde consideró que la colaboración entre Bellas Artes y el Guggenheim, limitada hasta ahora a la realización de prácticas en el museo y la organización de cursos de verano, debe reforzarse en el futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.