Irún lleva a los institutos el filme sobre el asesinato de Nagore Laffage
Irún se ha propuesto que la violencia contra las mujeres entre en las aulas, que el testimonio de las maltratadas sea un elemento a compartir, para su concienciación, con los jóvenes. El Ayuntamiento guipuzcoano anunció ayer que el documental sobre el crimen de Nagore Laffage, la joven irunesa que murió a manos de José Diego Yllanes en los sanfermines de 2008, y una guía didáctica se repartirá entre los institutos de la localidad.
La concejal de Bienestar Social, Maite Cruzado, acompañada de la madre de Nagore, Asun Casasola, presentó ayer la iniciativa cuyo objetivo, según explicó, es incidir en los escolares en la problemática de la violencia hacia las mujeres. De las 3.507 mujeres que el año pasado sufrieron en Euskadi algún tipo de agresión, el 30,5% tenía entre 18 y 30 años, y el 6,7% era menor de edad, según datos del Departamento de Interior.
"Este material debe servir como herramienta de análisis de un caso de violencia contra una mujer, con resultado de muerte y con numerosas connotaciones e implicaciones sociales", explicó Cruzado. El Ayuntamiento de Irún ha adquirido un total de 20 paquetes que contienen el documental Nagore, realizado por Helena Taberna, y una guía didáctica, editada en castellano y euskera, para ser trabajada en las aulas de secundaria y bachillerato.
Víctimas en las aulas
La madre de Nagore animó a los iruneses a que se acerquen el 2 y el 16 de diciembre próximos a la proyección gratuita en el Centro Cultural Amaia del documental. El trabajo "refleja muy bien lo que pasó en el juicio con un jurado popular que no estuvo a la altura", recordó la madre. Yllanes, el autor confesó del crimen, fue condenado a 12 años y medio de cárcel por un delito de homicidio y no de asesinato como pidió la acusación particular.
El Gobierno vasco estudia una iniciativa similar para llevar a los colegios el testimonio de mujeres que han sufrido malos tratos, al igual que ya hace con las víctimas del terrorismo. El lehendakari, Patxi López, anunció el proyecto a comienzos de mes.
Entonces López hizo un llamamiento a los medios de comunicación durante la clausura de unas jornadas sobre el tratamiento informativo de este tipo de violencia a que los profesionales de la comunicación realicen un tratamiento similiar al del terrorismo en estos casos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.