Ares reconoce que el sistema para informar de las emergencias a los ciudadanos es mejorable
El consejero de Interior, Rodolfo Ares, reconoció ayer que el sistema con el que se informa a los ciudadanos de situaciones de emergencia es mejorable. "Tenemos que conseguir que el conjunto de la ciudadanía atienda las recomendaciones de los servicios de emergencia y Protección Civil con más rapidez", aseguró el consejero. Ares compareció ante la Comisión de Interior del Parlamento vasco a petición del PNV para que informase sobre las actuaciones del departamento los días 5 y 6 de noviembre, cuando las fuertes lluvias caídas provocaron inundaciones en Gipuzkoa y Bizkaia. Ares detalló que hasta la fecha el Consorcio de Seguros ha tramitado 3.500 solicitudes de ayudas y 22 personas sin seguro han pedido acogerse a estas subvenciones.
El consejero detalló el dispositivo desplegado y subrayó que "gracias al buen trabajo desarrollado por los servicios de emergencia y los profesionales de Protección Civil se pudieron evitar daños e incluso muchas desgracias personales". Ares contestó a las críticas de la parlamentaria del PNV, María Eugenia Arrizabalaga, al asegurar que el funcionamiento de SOS Deiak fue "impecable" y estuvo reforzado por personal de la Ertzaintza. El servicio recibió durante el fin de semana de las inundaciones 7.342 llamadas de Bizkaia, 4.664, de Gipuzkoa y 978 en Álava.
El titular de Interior abogó por la coordinación y trabajo conjunto de las administraciones ante este tipo de catástrofes. Ares defendió ante Arrizabalaga la actuación, entre otros, de la Diputación de Gipuzkoa y del Ayuntamiento de San Sebastián, gobernados por Bildu, y censuró que el PNV haya pretendido, a su juicio, "aprovechar una situación de emergencia, que ha sido dura y dramática para muchas familias, para revolverse en el fango y atacar al Gobierno vasco".
Interior manutuvo informada a la ciudadanía a través, entre otros, de sms, emails y mensajes en Twitter. El problema, según Ares, "conseguir que todo el mundo tome conciencia de la gravedad de la situación y retire sus vehículos de los garajes y suspenda sus actividades en locales y edificios con riesgos". Ares volvió a enviar un mensaje de solidaridad a los familiares del anciano fallecido en Irún por las riadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.