Bilbao veta todas las enmiendas de Bildu a sus presupuestos
Populares y PSE introducen 23 iniciativas por 480.000 euros
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Bilbao sacó ayer adelante sus cuentas, cuyo montante cae respecto al año pasado un 5,2% -472,2 millones frente a 498- y cuyo capítulo de inversiones disminuye cerca de un 31%. El gasto desciende a niveles de 2007. "Redactar un presupuesto es un ejercicio de priorización en un entorno de recursos escasos. Escasos más que nunca. Es cierto que Bilbao está en una buena situación económica, pero no es ajeno a la situación general de crisis", señaló en su presentación de las cuentas el consejero delegado de Alcaldía, Andoni Aldekoa. El PNV, que gobierna con mayoría absoluta, aprobó sus cuentas con los votos en contra de PP y Bildu y la abstención del PSE, que no quiso, en palabras de su portavoz, Alfonso Gil, "frenar el avance de la ciudad".
Aldekoa recriminó a la coalición: "Parece que les molestan los turistas"
El ejecutivo liderado por Iñaki Azkuna aceptó 23 enmiendas menores de la oposición -13 del PP y 10 del PSE- por valor de 480.000 euros, cerca de un 0,1% del total del presupuesto. Este mínimo, casi anecdótico, consenso fue criticado abiertamente por la líder popular, Cristina Ruiz, quien tildó de "arrogante" la actitud del PNV y se dolió de que el equipo de gobierno hubiera "pasado olímpicamente" del PP. Ruiz recalcó que su grupo había decidido conscientemente no presentar una enmienda a la totalidad, un gesto "de acercamiento" inédito desde 2005, y sí 74 enmiendas parciales por valor de más de seis millones.
Aldekoa, que tiene voz pero no voto en los plenos, fue el encargado de defender las cuentas porque éstas dependen de Alcaldía y él es el consejero delegado del área. La edil Ibone Bengoetxea cerró las intervenciones explicando el sentido del voto del PNV.
En sus intervenciones, Aldekoa chocó especialmente con Bildu, grupo que había presentando una enmienda a la totalidad y 31 parciales por valor de 25 millones de euros. Ninguna de ellas prosperó. En relación a una destinada a "paliar" las "consecuencias de la política de dispersión", en la que planteaban 50.000 euros destinados a familiares de presos, la edil de Bildu Aitziber Ibaibarriga, apuntó que la coalición "seguirá presentando" este tipo de mociones hasta que "se cumpla la ley" y se "traiga a los presos a casa".
"Es normal que voten en contra. El modelo de ciudad que defiende Bildu y el PNV es completamente diferente. Tratan de estigmatizarnos como "neoliberales y nos acusan de no tener enfoque social", señaló el consejero delegado de Alcaldía, quien preguntó directamente a la coalición "cómo generarían ellos economía" en vista de que están "en contra de todo". "Parece que les molestan los turistas", lanzó. Aldekoa apostó por una economía "diversificada" y aseguró que el equipo de gobierno no ha quitado "un euro" a lo social. A esto, el portavoz de Bildu, Txema Azkuenaga, replicó que el grupo "no está en contra de cualquier proyecto, sino contra los suyos" y reclamó unos presupuestos "más participativos". "Utilizan la participación para no tomas decisiones", respondió el consejero delegado.
En su defensa de las 49 enmiendas que presentaba el PSE, Gil dijo que no "podemos resignarnos a que la ciudad sea prisionera de la crisis". Así, los socialistas propusieron disminuir el gasto corriente en cuatro millones y medio de euros porque "creemos que puede hacerse sin afectar a la calidad de los servicios públicos básicos y destinar ese ahorro a incrementar la inversión en programas que nos reclamen los ciudadanos".
¿Mezquina o no?
- Bildu vio ayer cómo decaía la única de sus enmiendas que el PNV pensaba admitir: 45.000 euros para fomentar el euskera en los barrios.
- En un momento dado, su edil Aitziber Ibaibarriaga tildó en euskera de "mizkina" -"mezquina"- la dotación, calificativo "despectivo" por el que Andoni Aldekoa decidió retirar de inmediato el apoyo del equipo de gobierno a la iniciativa.
- Ibaibarriaga aclaró más tarde que uso el término en su segunda acepción -"poco"- refiriéndose a que la cuantía era escasa. La enmienda original de Bildu pretendía destinar el 2% del presupuesto total a potenciar el euskera. Aldekoa matizó que cuando realmente se quiere decir "poco" en euskera se usa la palabra "gutxi" y no se recurre a esos supuestos dobles sentidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.