Mendia endosa a Rajoy la resolución del conflicto sanitario con La Rioja
"Yo ya paso del tema", dice Sanz, dos días antes de la fecha para un acuerdo
El Gobierno da muestras de albergar ya muy escasa esperanza de que el conflicto con La Rioja por el rechazo de esa comunidad a atender a nuevos pacientes de localidades vascas limítrofes se reconduzca en las conversaciones que mantienen ambos ejecutivos. Es lo que parece traslucirse de la elevación del problema que realizó ayer la portavoz, Idoia Mendía, al futuro presidente del Ejecutivo central y líder del PP, Mariano Rajoy.
Mendía consideró "absolutamente inadmisible" la respuesta del Gobierno riojano a la propuesta de arreglo que le remitió la semana pasada. Y eso que hablaba sin conocer aún que el presidente riojano, el popular Pedro Sanz, acababa de decir, textualmente, que pasa del asunto. "Yo paso del tema ya", dijo, aprovechando un acto público en el que anunció el cierre de un contencioso similar con Navarra. "Yo no tengo nada que ver con las localidades alavesas de Oyón, Laguardia y Elciego", añadió, tras señalar que es responsabilidad del Gobierno vasco atender sanitariamente a su población. Ambas partes se habían marcado el 1 de diciembre como fecha para una cuerdeo que ahora parece muy improbable.
Osakidetza gastó el año pasado 2,3 millones en atender a pacientes riojanos
Sanz rechazó de plano que esa atención recaiga "en el bolsillo de los riojanos". Mendía, que mostró su confianza en que Rajoy ponga "orden" en esta cuestión, había añadido la condición de que lo haga "sin entrar en las miserias del dinero".
Una respuesta parlamentaria firmada por el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, que entró ayer en el Parlamento, cifra en 2,37 millones el coste de los servicios que la sanidad vasca prestó en 2010 a habitantes de La Rioja. Es lo que costaron 246 altas hospitalarias, 1.768 consultas externas, 535 urgencias y 804 pruebas diagnósticas de pacientes de la comunidad vecina.
La portavoz del Ejecutivo recordó que las competencias de ordenación sanitaria son del Gobierno central y consideró que el tratamiento que Rajoy dé a este asunto demostrará "si cree en un sistema nacional de salud" o en "una España parcelada, llena de puzzles y desigual".
Mendía emplazó al futuro presidente a abordar la cuestión con Sanz en la cita con los presidentes autonómicos del PP que tiene anunciada. El desenlace será también indicador de su capacidad: si no logra convencer a Sanz "difícilmente pondrá orden en cuestiones como los mercados o el déficit", afirmó.
Pese a este emplazamiento a Rajoy, los contactos no se han suspendido y continuarán hoy, después de que ayer Osakidetza enviara una nueva comunicación. En ella señalaba cuáles son los aspectos de la respuesta de La Rioja que considera inaceptables o más complicados, informa Ania Elorza.
El PP vasco tachó de "portazo" el comportamiento de sus compañeros de partido. Su parlamentaria María del Carmen López de Ocáriz consideró "incomprensible este conflicto" y destacó la frecuente colaboración entre comunidades en atención médica. No obstante, y para ganar en "autonomía", pidió al Gobierno un centro de salud "con especialidades y horarios amplios" para la comarca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.