La caja acaba en escándalo
Con la crisis ahogando a muchas familias, empresas y autónomos, las prejubilaciones multimillonarias de los altos directivos de Novacaixagalicia (NCG) sembraron ayer la cólera. Fue la gota que colmó el vaso de la ruinosa gestión de una fusión que ha terminado por dejar a Galicia sin cajas de ahorro.
El calor registrado estos días en la comunidad gallega ha provocado que el embalse del río Umia vuelva a tener el aspecto verdoso que un alga tóxica ya le causó el septiembre pasado. La concentración está aún por debajo de los índices de alerta, pero la situación del río que abastece la localidad de Caldas de Reis podría empeorar por los efectos acumulativos de la toxina.
Los libreros gallegos temen la quiebra del sector, el cierre de sus pequeños y escasamente rentables negocios. Entrado ya octubre, la Consellería de Educación no les ha pagado el dinero de los libros de texto que el Gobierno gallego destina a las familias con escasos recursos.
La estrategia de la oposición era sencilla: se trataba de lograr que el PP apoyara en el Parlamento la misma moción que suscribió en el Ayuntamiento de Vilaboa. En ella se insta a la Xunta a suspender cautelarmente los expedientes urbanísticos, muchos de ellos con órdenes de derribo, para las viviendas en núcleos rurales costeros amenazadas por la Ley de Costas.
MÓNICA VIANA | Vigo
Vigo exhibe uno de los cuatro únicos cazones en cautividad de España