El notable e inesperado aumento del paro registrado en septiembre, 95.817 personas más que en el mes anterior, dio ayer al traste con las esperanzas del Gobierno en una pronta recuperación del mercado laboral. Y, de paso, elevó un escalón más la polémica sobre los ajustes que exige el Ministerio de Economía (en plena sintonía con Bruselas) y aplican las comunidades.
La campaña electoral más larga que se recuerda apenas está concentrada en las propuestas. Más bien se centra en las expectativas, en un supuesto programa oculto del PP. Los populares insisten en que no existe. Sin embargo, las dudas y las suspicacias, ante la incógnita que deja un programa aún no aclarado -este fin de semana en Málaga habrá más detalles, pero no todos- crecen cada día.
El Principado de Asturias no abona el dinero correspondiente a transferencias de educación y políticas sociales de los 78 Ayuntamientos de la región. El parón se produjo el 15 de julio, coincidiendo con la investidura de Francisco Álvarez-Cascos (Foro Asturias), que gobierna en minoría con un programa basado en la "austeridad y la lucha contra el despilfarro".
La permanente incertidumbre sobre la situación económica, agudizada en los dos últimos meses con la duda planeando sobre el rescate a Grecia, ha hecho mella en la percepción de los ciudadanos consultados por el CIS sobre la situación de la economía de España.
En la guerra de desgaste desatada entre los profesores madrileños y el Gobierno regional por los recortes en las aulas, los docentes mantuvieron ayer el pulso firme. La cuarta jornada de huelga que vivían los institutos públicos en apenas dos semanas tuvo un seguimiento muy alto, en torno a un 60%, según los cálculos de EL PAÍS tras recabar la información de 36 centros.
CAROLINA GARCÍA | Madrid
Germán Suárez es conserje de instituto y su esposa, interina pero sin destino
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia lleva varios meses investigando al dirigente del PP de A Coruña Pablo Cobián, acusado por el empresario lucense Jorge Dorribo (imputado por corrupción) de cobrar sobornos en metálico a cambio de ayudarle a conseguir subvenciones públicas de la Xunta de Galicia.