Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido un rapero por enaltecimiento del terrorismo

La Polícía detuvo ayer en Lleida al rapero Pablo Rivadulla, alias Hasél por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo por ensalzar en una de sus canciones a un miembro de los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO). Hasél, de 22 años, fue trasladado a la Audiencia Nacional, donde se ordenó su detención para tomarle declaraciones sobre el contenido de sus canciones a favor del terrorismo y en contra de la monarquía.

Los agentes han registrado durante tres horas su domicilio, donde han requisado material informático, libros, revistas y letras de sus canciones. Tras el arresto se ha puesto en marcha una campaña de protesta en redes sociales como Twitter o Facebook, que se han llenado de mensajes de apoyo y exigiendo la liberación del joven rapero leridano.

El juez Fernando Andreu ha decretado esta mañana libertad provisional sin fianza, con obligación de comparecer quincenalmente en los juzgados. A su salida de la Audiencia Nacional, Hasél ha declarado a los medios de comunicación: "claro que seguiré cantando, enaltecimiento del terrorismo es lo que hace el PP y el PSOE, apoyando guerras en el tercer mundo, vendiendo misiles a países genocidas como Israel, eso es enaltecimiento del terrorismo", informa Efe.

El grupo independentista Assemblea de Joves de Lleida ha denunciado la detención del músico en un comunicado y ha convocado una concentración para hoy, a las 19 horas, frente al Ayuntamiento de Lleida. Este cantante de hip-hop era conocido en círculos de extrema izquierda por sus letras en defensa de ETA o los GRAPO. En una de ellas, titulada Políticamente incorrecto, Hasél canta: "Viva los GRAPO, acúsame de desacato, estoy preparado". Y una de las últimas lleva por título Muerte a los Borbones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de octubre de 2011