Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alberto Fabra recortará 400 millones en el sector público

El Gobierno valenciano, que preside el popular Alberto Fabra, pretende recortar en 2012 más de 400 millones de euros en empresas públicas y fundaciones. El decreto de medidas urgentes, con el que Fabra pretende reestructurar a fondo las 75 entidades públicas que tiene la Generalitat valenciana al margen de la Administración general, entró ayer en vigor, tras ser aprobado en el pleno del Gobierno valenciano el pasado viernes.

El consejero de Economía, Enrique Verdeguer, anunció también la creación de una Corporación Pública Empresarial Valenciana, que agrupará a todas las empresas y fundaciones, con excepción de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) y la Agència Valenciana de Turisme, que tendrán un tratamiento específico. El sector público de la Generalitat emplea a cerca de 11.000 personas y arrastra una deuda que supera de largo los 5.000 millones de euros. De los 400 millones que se prevé ahorrar, un total de 150 procederán de un recorte del 40% en los gastos de funcionamiento de las empresas del sector público. El ahorro restante vendrá del resto de capítulos, incluido el de personal, aunque Verdeguer no quiso especificar los recortes de cada una de las partidas.

Con este decreto, la consejería de Economía vigilará muy de cerca que no haya ningún tipo de desviación presupuestaria y podrá intervenir en cualquier momento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de octubre de 2011