_
_
_
_

España recibirá 71 millones por las pérdidas de la crisis del pepino

España recibirá de la Unión Europea 71 millones de euros, la totalidad de las ayudas que había pedido, para compensar las pérdidas sufridas por sus agricultores como consecuencia de la crisis del pepino. Las compensaciones globales de la UE han pasado de 210 a 227 millones. España es el Estado que más ayudas recibirá, por delante de Polonia (43 millones) e Italia (34) al ser el más perjudicado después de que Alemania señalara a los pepinos de Almería y Murcia como el origen del brote infeccioso de la bacteria E. coli.

España fue el Estado miembro más perjudicado por la crisis alimentaria, ya que las autoridades alemanas señalaron en un primer momento a sus pepinos como el origen del brote infeccioso.

Más información
Las exportaciones de Almería cayeron un 40% en junio
Asaja critica el reparto de las ayudas por la crisis del pepino

Las ayudas, que forman parte de un fondo de emergencia de la UE, cubrirán en torno al 50% de las pérdidas sufridas por los agricultores que tuvieron que retirar del mercado pepinos, tomates, lechugas, calabacines y pimientos entre el 26 de mayo y el 30 de junio pasados. Los agricultores podrán beneficiarse, además, de otras compensaciones previstas en la Política Agrícola Común (PAC) para casos de crisis, por lo que verán cubierto hasta un 70% de las pérdidas.

El Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas Comunitarias valoró el aumento de las ayudas, aunque sigue considerándolas insuficientes. Según Pekka Pesonen, secretario general del comité, las pérdidas alcanzaron los 400 millones de euros semanales en el momento álgido de la crisis. "El paquete todavía no será suficiente para compensar a los productores por las enormes pérdidas", indicó Pesonen.

El presidente de las Cooperativas Hortofrutícolas de la Comunidad Valenciana, Cirilo Arnandis, también se muestra disconforme con las ayudas. Asegura, con "indignación", que los 71 millones de euros no cubren "ni una mínima parte" de las "cuantiosas pérdidas" del sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_