Asaja critica el reparto de las ayudas por la crisis del pepino
Las indemnizaciones ascienden a 58,7 millones y se han entregado 1,2
La organización agraria Asaja denunció ayer que la Consejería de Agricultura de la Junta ha establecido un sistema de una "Andalucía de dos velocidades" en la entrega de las indemnizaciones por la llamada crisis del pepino -el cierre del mercado europeo después de que Alemania culpara injustamente a la huerta española de exportar pepinos contaminados con una mutación de la bacteria E.Coli que mató a decenas de personas en aquel país el pasado junio-. La queja de la patronal agrícola se produce después de que la consejera, Clara Aguilera, entregara la semana pasada en Motril (Granada) a 44 agricultores la resolución por la que se le conceden las ayudas extraordinarias para paliar los daños económicos derivados de no poder sacar al mercado sus cosechas.
Según Asaja, la cuantía de las resoluciones entregadas por la consejera en Granada asciende a 1,2 millones de euros, por lo que "aún quedan por entregar resoluciones por valor de 57,3 millones". La organización cree que al otorgar las ayudas a un pequeños grupo de agricultores antes que a la mayoría, la Junta da pie "a que pueda haber agricultores de primera y segunda en Andalucía".
El anuncio continuado de las Administraciones nacional y andaluza del pago de las indemnizaciones "está ocasionando un nerviosismo innecesario por parte de los agricultores, proveedores y entidades financieras que ven cómo los planes de cosecha se caen y sube el nivel de presión a los productores por no tener la financiación propia o externa para poder empezar la cosecha". De los 58,5 millones de ayuda acordados, 47,5 corresponden a 871 solicitantes de Almería. Granada tiene 544 peticiones de indemnización y Málaga, 76.
Precisamente, la Junta de Andalucía comenzará a pagar esta semana las ayudas a los agricultores malagueños, que ascienden a 365.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.