Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ROBERTO SABRIDO | Director de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición | La crisis de los pepinos contaminados

"La causa puede estar en el manipulado"

La incógnita sigue sin despejarse. ¿Dónde se contaminaron los pepinos? El director de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido, no cierra ninguna posibilidad, aunque la opción de que la bacteria Escherichia coli no estuviera en las plantaciones españolas coge fuerza.

Pregunta. Si tuviera que apostar, ¿dónde cree más probable que se produjera la contaminación?

Respuesta. Todas las hipótesis están abiertas. Aún no tenemos una notificación fidedigna por parte de las autoridades alemanas de cuál es el serotipo que ha causado la infección, y sin eso no podemos concluir los análisis. Pero el hecho de que parece que también hay pepinos contaminados de otra procedencia, como Holanda y Dinamarca, indicaría otro origen de la bacteria.

"Si el origen fuera el fertilizante habría otros productos contaminados"

P. Si la contaminación no se hubiera producido en origen, ¿dónde podría haber sido?

R. No es descartable que haya sido en el manipulado. Esperamos las analíticas.

P. Ustedes se han quejado de la actuación de las autoridades alemanas.

R. Nos enteramos por la prensa. Cuando un país detecta un problema se lo tiene que comunicar a la Comisión, y esta red se lo comunica a los Estados miembros. La información del instituto de Hamburgo que analizó los pepinos salió el jueves por la mañana, y la comunicación de la red no fue hasta el jueves por la tarde noche.

P. ¿Qué inspecciones han hecho en las explotaciones?

R. Se han visitado las empresas y se han tomado muestras del agua, de los fertilizantes y de los pepinos que había en ellas. También se ha hablado con los agricultores que se los suministran y se ha ido a sus explotaciones, y todo ello se ha mandado a Alemania para que puedan comprobarlo. Todos los lotes implicados están en Alemania.

P. ¿Se han analizado los camiones que transportaron los pepinos?

R. Eso es competencia de Alemania, que tiene que ver si eran de uso exclusivo para estos productos, si no se había transportado recientemente otro que pudiera haberlos contaminado...

P. Se ha dicho que la bacteria podía estar en el fertilizante de una de las explotaciones.

R. Lo estamos analizando por precaución, pero la lógica nos dice que debieron usar el mismo fertilizante para todos sus productos, y si hubiese habido problema con el fertilizante habría aparecido la bacteria en otros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de mayo de 2011