Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crisis alimentaria

Suecia registra la primera muerte por 'E.coli' fuera de Alemania

La bacteria intestinal ha causado 15 muertos en el país germano

Las autoridades suecas han informado hoy del primer caso en este país escandinavo de muerte por contagio de una variante de la bacteria intestinal E.coli Enterohemorrágica, que yaha causado quince muertos en Alemania. Se trata de una mujer de unos 50 años que se contagió durante un viaje realizado al Norte deAlemania y que estaba ingresada en el hospital de Soedra Aalvsborg en Boraas (oeste de Suecia) desde el 29 de mayo. "Necesitaba respiración asistida y tratamiento de diálisis. Por aquí los riñones son los órganos más afectados por la bacteria",ha explicado Carmen Alonso de 50 añosy residente en este paísdesde 1993. El caso de contagio por pepinos ha extendido la alerta sanitaria fuera de Alemania.

En Suecia se han registrado por el momento 40 casos de contagio infeccioso por la bacteria, según datos oficiales. Unos15 se encuentran en estado de gravedad y todos viajaron al Norte de Alemania. Las autoridades sanitarias suecas recomiendan no consumir pepinos, ensalada y tomates crudos procedentes del norte de Alemania. "Desde el primer día en el que se señaló a los pepinos españoles como los responsables de la infeccíón, una cadena de alimentación muy famosa en Sueciaretiró todos las frutas y hortalizasal instante", argumenta Alonso. "Aquí la gente está muy nerviosa. Hay psicosis. Hoy he salidoa comprar y tan sólo he encontrado melón de procedencia española. Por la corteza ,supongo. Pero nada, no hay nada, lo han retirado todo", se lamenta Alonso.

El actual brotede infecciónpor la bateriaE. coli(EHEC) se detectó a mediados de mes en Alemania. Sus primeras víctimas ingresaron en los hospitales norteños en la segunda semana de mayo. Se han confirmado un total de 1.400 infecciones en Alemania; 488 de ellas, solo en Hamburgo. 329 personas se encuentran en estado de gravedad. El jueves pasado, el Instituto de Higiene de la ciudad hanseática detectó EHEC en pepinos procedentes de Andalucía. Justo cuando la alarma se extendía debido a las primeras muertes causadas por la infección, parecía que se había encontrado un remedio: no comer pepinos españoles. Sin embargo, el asunto es más complejo. Para empezar, existen diferentes cepas de EHEC. Los laboratorios alemanes aislaron una, llamada 0104-H4, que es la probable causante de la ola infecciosa. Las bacterias de E. coli encontradas en los pepinos son del tipo EHEC, pero aún no se ha determinado en todos los casos si se trata de la cepa en cuestión.

Según el BFR, se necesitan varios días para completar los análisis que determinen de qué cepa proceden las bacterias EHEC encontradas. Así que, de momento, la búsqueda de los orígenes de la infección continúa a toda máquina en los laboratorios de Alemania. Llama la atención que casi todos los infectados por EHEC, incluidos los casos conocidos en Francia, Dinamarca, Austria y Reino Unido, enfermaran después de pasar por Alemania.

Según los científicos del Instituto Federal de Evaluación de Riesgos, la situación "es grave", pero "hasta su confirmación incuestionable" resulta contraproducente buscar el chivo expiatorio en una sola verdura. El ministro de Agricultura de Países Bajos, Henk Bleker, ha declarado hoy el gran interés de su país en que se encuentre la causa del brote. Según Bleker, las exportaciones de verdura holandesa a Alemania están prácticamente paralizadas. El viernes, el Instituto de Higiene de Hamburgo notificó que uno de los pepinos holandeses analizados en sus laboratorios estaba contaminado de EHEC.)