Internacional
La muerte de Bin Laden
El viernes 29 de abril, a las ocho de la mañana, en una reunión con sus cuatro colaboradores más directos en materia de seguridad en la Casa Blanca, Barack Obama anunció la decisión más difícil de su carrera: atacar por tierra la residencia en la que se creía que podía estar Osama bin Laden.
El paso de las horas no despeja las incógnitas que pesan sobre la relación entre Osama bin Laden y las autoridades paquistaníes ni el papel jugado por estas en la operación que acabó con la vida del terrorista internacional. El presidente Asif Ali Zardari, aseguró que las fuerzas paquistaníes no participaron en la operación.
La casa donde murió el terrorista más buscado de la historia tiene dos alturas, dos portones y una falsa puerta que da acceso a un muro interior. Todas las puertas, ubicadas en el lado oeste, fueron selladas por el Ejército paquistaní. Bin Laden "no tenía relación con nadie que no estuviera en la casa", llegó a declarar el responsable de seguridad de la Casa Blanca, John Brennan.
El fiscal general de EE UU, Eric Holder, defendió ayer sin lugar a dudas la legitimidad de la operación militar de EE UU en Pakistán que resultó en la muerte del terrorista Osama bin Laden. Las acciones fueron "legales, legítimas y adecuadas en cada manera. Las personas responsables de la operación, actuaron bien", sentenció Holder.
La Casa Blanca tiene en su poder una nutrida colección de fotografías del cadáver de Osama bin Laden durante el asalto en Pakistán, su traslado a un hangar en Afganistán y su lanzamiento al océano. Una de ellas, en concreto, es la que un miembro del equipo de asalto SEAL de la Marina tomó con su cámara a la cara del cadáver y envió vía satélite a un servidor norteamericano.
Osama bin Laden evitaba, por razones obvias, todo tipo de comunicación vía Internet o telefónica y solo confiaba en correos, un sistema basado en personas -muy pocas- que le mantenía en contacto con el mundo y a salvo de ser capturado por las fuerzas de Estados Unidos en los casi diez años que vivió con el precio puesto a su cabeza desde los ataques del 11 de septiembre.
¿Cuál será la venganza que preparan los acólitos de Al Qaeda por la muerte de su emir a manos de un comando de élite norteamericano? La respuesta la dio Sharif al Masri, un yihadista egipcio detenido en Pakistán en 2004 y dejó helados a los agentes de la CIA y el FBI que le interrogaron.
Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, podrá hablar ante la Asamblea General de Naciones Unidas del mismo modo que lo hacen el presidente de Estados Unidos o el de China tras la aprobación ayer por la propia asamblea de la resolución que da a la Unión Europea voz en las distintas instancias del organismo multinacional.
Fatah, Hamas y otros 11 partidos palestinos, incluido Yihad Islámica, firmaron ayer en El Cairo un pacto para formar un Gobierno técnico de coalición en la Autoridad Palestina y convocar elecciones antes de un año. El acuerdo marcó la superación de la guerra civil de 2007 y los cuatro años de ruptura completa entre la Cisjordania de Fatah y la Gaza de Hamás.
Fuerzas de seguridad del régimen sirio acorralaron ayer Banias, una ciudad costera feudo del movimiento que desde hace seis semanas reclama una democratización del país. "El Ejército ha sellado el acceso a la ciudad desde el norte; otras fuerzas de seguridad han clausurado el acceso sur.
Justo un año después de las elecciones generales que llevaron a David Cameron al poder, los británicos se reencuentran el jueves con las urnas. El primer jueves de mayo es tradicionalmente una fecha electoral: ese día se suelen celebrar elecciones municipales en una buena parte del país, aunque no se vota en todos los municipios.
Dos años después de que el vuelo 447 de Air France procedente de Río y con destino París se hundiera misteriosamente en el océano Atlántico con 228 personas a bordo, las conversaciones de los pilotos que lo tripulaban podrán escucharse y analizarse.