Internacional
Intervención en Libia
Los ataques aliados lanzados el sábado sobre Libia han logrado su primer objetivo: imponer una zona de exclusión aérea en apenas 24 horas. Es solo la primera fase de una operación, bautizada Amanecer de la Odisea, que se adivina más compleja de lo que los éxitos iniciales puedan dar a entender.
Trípoli se levantó ayer con el recuerdo de los ataques de la madrugada. En todas las conversaciones se trataba de describir con bums, zums, trrrr y otras onomatopeyas más sofisticadas los sonidos que se habían oído esa noche. Sobre la dos y media de la madrugada, el ruido sordo de dos explosiones despertó a los habitantes de la capital.
Jolgorio por los ataques contra Muamar el Gadafi; tristeza por las decenas de víctimas. Un muestrario inagotable de armas, y escasez de pan. Todo el comercio, cerrado; y los trabajadores en casa, mientras los hospitales y las morgues se empleaban a destajo.
La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, se reunió el pasado día 12 en El Cairo (Egipto) con dos representantes del Consejo Nacional de Transición (CNT), que actúa como Gobierno de la sublevación libia. La entrevista se produjo después de que Jiménez recibiera a los jóvenes de la Coalición 25 de enero, impulsora de la rebelión.
Si la operación aérea contra el régimen de Gadafi se hubiera demorado unos meses o la burocracia libia no fuese tan lenta, los cuatro cazas F-18 aportados por España a la coalición habrían tenido que enfrentarse con una defensa aérea mucho más sofisticada, aunque bien conocida, un sistema diseñado por la empresa española Indra.
Con el sentimiento de que hay que culminar el trabajo realizado y superando la incertidumbre creada por las objeciones de la Liga Árabe, los embajadores de la OTAN discutían anoche los últimos detalles de la planificación militar realizada para imponer un embargo de armas al régimen de Muamar el Gadafi y una zona de exclusión aérea sobre Libia.
Ola de cambio en el mundo árabe
Decenas de miles de marroquíes se echaron ayer a la calle en más de medio centenar de ciudades para pedir al rey Mohamed VI que siga reinando pero que ya no gobierne, que prescinda además de sus íntimos amigos que hacen negocios al amparo del palacio real y que deje de ser empresario.
La ola de protestas que sacude el mundo árabe golpeó ayer por tercer día consecutivo a Siria, uno de los Estados más autoritarios. Una multitud prendió fuego a la sede del gubernamental partido Baaz en la ciudad de Deraa, donde también quemaron los tribunales y dos compañías telefónicas.
Catástrofe en el Pacífico
Los días de la central nuclear Fukushima I están contados. El Gobierno japonés aseguró ayer que será cerrada, una vez que se solucione la crisis atómica que desde hace 10 días tiene en vilo a Japón y la comunidad internacional.
GEORGINA HIGUERAS | Hiroshima
El interés por las visitas ecológicas guiadas a la central nuclear de Chernóbil se ha disparado en vísperas del 25º aniversario de la mayor catástrofe en la historia del átomo civil. A la curiosidad por ese escenario fantasmal ha contribuido el accidente de Fukushima, opinan en la agencia de viajes que desde hace años organiza las excursiones desde Kiev.
¿Sirve para algo un buen embajador si está enfrentado al presidente del país en el que está destinado? Washington entiende que no. El sábado por la tarde, la oficina de Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE UU, emitió un comunicado en el que, además de aceptar la renuncia de Carlos Pascual, dejaba claras dos cuestiones: Pascual ha sido un buen embajador en México, pero su enfrentamiento con el presidente Felipe Calderón a raíz de la publicación de los papeles de Wikileaks convirtieron en imposible su permanencia en el cargo.
La favela Ciudad de Dios, que ayer visitó Barack Obama, es, como tantas otras de Río, el reflejo de las grandezas y miserias que definen a Brasil: una población acosada por la pobreza y el crimen que se defiende con un admirable espíritu emprendedor.
M. A. SÁNCHEZ-VALLEJO | Dublín
La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Angela Merkel ganó ayer las elecciones regionales en Sajonia-Anhalt. Según los sondeos a pie de urna, el land oriental se decidió ayer por la continuidad en el Parlamento de Magdeburgo: la CDU se mantuvo como primera fuerza política pese a la caída de 3,7 puntos respecto a 2006 (del 36,2% al 32,5%).