Ola de cambio en el mundo árabe

La policía saudí frena la protesta de familiares de presos políticos

Cerca de dos centenares de personas trataron de manifestarse ayer en Riad, la capital de Arabia Saudí, para reclamar la liberación de sus familiares detenidos durante años sin cargos ni juicio. Antes de que pudieran congregarse frente al Ministerio del Interior, la policía les impidió el acceso y detuvo a unos 50 hombres, según relató el presidente de la Asociación por los Derechos Civiles y Políticos, Mohamed al Qahtani.

"He visto cómo más de un centenar de hombres trataba de reunirse, pero ha intervenido la policía levantando barricadas para impedírselo", cuenta Al Qahtani por teléfono. Según este activista, "varios centenares de agentes les han rodeado", lo que ha hecho imposible la protesta. "También había unas 40 mujeres al otro lado del edificio", añade.

Más información
Decenas de miles de marroquíes piden al rey que ceda sus poderes
El presidente de Yemen destituye al Gobierno en pleno
Manifestantes sirios queman una sede del partido Baaz

El Gobierno reconoce la existencia de 13.000 detenidos sin juicio bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo. Sin embargo, la Asociación por los Derechos Civiles y Políticos estima que la cifra está más cerca de los 30.000. "Es rara la familia saudí que no tiene un preso político", explicaba Al Qahtani en una reciente conversación en Riad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sobre la firma

Ángeles Espinosa

Corresponsal para los países ribereños del golfo Pérsico, ahora desde Dubái y antes desde Teherán. Especializada en el mundo árabe e islámico. Ha escrito El tiempo de las mujeres, El Reino del Desierto y Días de Guerra. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS