España
La mayor crisis del Gobierno de Zapatero
José Luis Rodríguez Zapatero pasa a la ofensiva con su séptimo cambio de Gobierno, el más comprometido de todos porque llega cuando la crisis económica ha disparado las cifras del paro hasta lo insoportable y ha dejado al PSOE con unas deprimentes expectativas electorales.
J. M. R. | Madrid
Rubalcaba acumula más poder que ningún otro ministro en democracia - El cambio de Gobierno le sitúa como primer candidato a la sucesión
MIGUEL GONZÁLEZ | MADRID
Trinidad Jiménez vuelve al ministerio donde fue secretaria de Estado con varios frentes abiertos
L. R. AIZPEOLEA | Madrid
Jáuregui puede jugar un papel relevante en la coordinación interna y la fase terminal de ETA
ISABEL PEDROTE | Sevilla
Rosa Aguilar debe pacificar la guerra del agua y aplicar la Ley de Costas
LUCÍA ABELLÁN | Madrid
Valeriano Gómez, se manifestó contra la reforma laboral junto a UGT y CC OO
SUSANA PÉREZ DE PABLOS | Madrid
Leire Pajín lidiará con las comunidades la marcha de la Ley de Dependencia
La mayor crisis del Gobierno de Zapatero
JAVIER CASQUEIRO | Madrid
El presidente solo consensuó con Rubalcaba, Blanco y Pajín la crisis que ejecutó el martes en tres horas
Si algunos de los cambios en el Gobierno han sorprendido sobremanera, la llegada del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, a la Secretaría de Organización del PSOE, es decir, como número tres del partido, se ha llevado la palma de oro. Con este movimiento, el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, ha propiciado una doble crisis: en el Gobierno y en el partido.
Cuando un Gobierno va mal, siempre se dice que hay que mejorar la coordinación y la comunicación. Esas dos funciones recaían sobre María Teresa Fernández de la Vega y por eso el cambio de rumbo se lleva por delante la cabeza de la única mujer que ha ejercido como presidenta del Gobierno en España.
Bibiana Aído entraba como ministra de Igualdad en el plató de Telecinco ayer a las 8.20, pero a su salida ya no lo era porque, tras ser entrevistada por Hilario Pino, encontró en su móvil las llamadas perdidas de Presidencia que le traían un cambio inédito en la vida política española: su degradación a secretaria de Estado.
Al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se le humedecieron los ojos cuando ayer por la mañana recibió los elogios de algunos compañeros diputados. Su relevo fue una sorpresa para todos. Empezando por él mismo. Curro, como se le conoce coloquialmente, contaba con el aprecio del presidente del Gobierno.
La capacidad de Mariano Rajoy para mantenerse impasible mientras a su alrededor se suceden las noticias sigue sorprendiendo incluso a los más fieles. El día en que se produjo el mayor cambio de Gobierno de los casi siete años de zapaterismo, el líder del PP ofreció una rueda de prensa para hablar de Presupuestos, sin mencionar los cambios.Cuando se le preguntó por ellos, se limitó a decir que él lo que quiere son elecciones anticipadas y que no hay que cambiar a los músicos, sino al director de orquesta: Zapatero.
Ha vuelto a pasar, poco después de una huelga general ha llegado un cambio de Gobierno de calado. Pasó hace ocho años, con Aznar; y ha sucedido ahora. De ahí que ayer los sindicatos aprovecharan la situación para sacar pecho. "La huelga ha decidido el alcance de la crisis de Gobierno", dice CC OO.
El pacto de estabilidad funcionó correctamente y, como estaba previsto, los Presupuestos Generales del Estado para 2012 superaron ayer el primer trámite sin sobresaltos. Por 177 votos -los del PSOE, PNV y Coalición Canaria- más la abstención del diputado de UPN, fueron rechazadas las cinco enmiendas de totalidad del resto de grupos.
El juez del Tribunal Supremo Alberto Jorge Barreiro ordenó ayer abrir procedimiento abreviado contra el juez Baltasar Garzón al apreciar indicios de delitos de prevaricación y vulneración de las garantías constitucionales por ordenar intervenir las comunicaciones de los cabecillas de la trama Gürtel con sus abogados en la prisión.
El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presenta hoy un estudio sobre el impacto social y político de diez años de exhumaciones de fosas del franquismo en España. Este sábado se cumple el décimo aniversario de la primera, la que provocó que cientos de personas empezaran a reclamar la memoria y los restos de sus familiares, enterrados desde hacía 70 años en las mismas cunetas a las que los habían arrojado sus asesinos.
Fue, probablemente, el preso de ETA más precoz en mostrar su arrepentimiento. Solo año y medio después de ser detenido en Bidart (Francia) el 29 de marzo de 1992, el ex jefe político de la banda José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, ideólogo e inventor de la kale borroka, ya reclamó el fin de los atentados de la organización terrorista.