Los Presupuestos superan su primer trámite sin sobresaltos
Los votos de PNV y CC y la abstención de UPN permiten su aprobación
El pacto de estabilidad funcionó correctamente y, como estaba previsto, los Presupuestos Generales del Estado para 2012 superaron ayer el primer trámite sin sobresaltos.
Por 177 votos -los del PSOE, PNV y Coalición Canaria- más la abstención del diputado de UPN, fueron rechazadas las cinco enmiendas de totalidad del resto de grupos.
El Presupuesto irá ahora a Comisión para el debate de las enmiendas parciales, pero, a diferencia de lo que ocurrió otros años, está garantizada también la aprobación sin grandes cambios, salvo la incorporación de compromisos adquiridos en el pacto de estabilidad. Estará definitivamente aprobado antes de final de diciembre y queda aún la incógnita de si será vetado en el Senado. En principio, si cada partido mantuviera sus posiciones de estos días, habría veto y, por tanto, no se podrían introducir cambios en el Senado.
Según el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la votación ha despejado la incertidumbre presupuestaria y da un "horizonte de mayor seguridad" y un "marco económico más estable".
El portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, aseguró durante su intervención que el apoyo de su grupo a los Presupuestos pretende ofrecer la estabilidad institucional, política y económica que la actual coyuntura exige.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.