_
_
_
_

Macazaga pasó a otro etarra las armas que mataron al edil Indiano

"No reconozco a este tribunal, no voy a responder a ninguna pregunta y no tengo nada que ver con estos hechos". Es la única frase que dijo ayer el miembro de ETA Francisco Javier Macazaga, Txema, acusado de haber participado el 29 de agosto de 2000 en el asesinato (14 tiros) del concejal del Partido Popular en Zumárraga Manuel Indiano cuando se encontraba en la tienda de golosinas que regentaba. El fiscal pide para él 30 años por atentado con resultado de muerte y tenencia de armas.

Y contra lo que afirmó Macazaga, parece que sí tuvo que ver. Resulta que las dos pistolas utilizadas en el asesinato -la pericial balística así lo confirma- fueron encontradas en poder del etarra Asier García Justo, quien declaró que se las había entregado Txema, su responsable en ETA, que resultó ser Macazaga.

Más información
Interior otorga la semilibertad al disidente de ETA Txelis

Así le identificó también el etarra Luis María Carrasco, detenido junto a Macazaga y a los que ocuparon numerosas armas y explosivos.

Además, en poder de otros miembros de ETA en Francia, se encontró su cantada o autocrítica, en la que los etarras detenidos informan a la dirección de las acciones en las que estuvieron implicados y cómo se produjo su detención para prevenir errores y detectar filtraciones. En esa autocrítica, Macazaga decía: "Lo de Indiano lo hicimos los tres" (en referencia a él mismo y los otros dos miembros del comando, Ibon Fernández Iradi, Súsper, y Ainhoa García Montero). Por si no fuera bastante, un ertzaina, que declaró como testigo, presenció la huida de los terroristas tras el atentado y describió punto por punto las características físicas de Macazaga, que en aquella época llevaba pelo largo y perilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_