El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer que el AVE llegará en pruebas a Valencia el próximo 13 de octubre, dos meses antes de que se inaugure la ruta hasta Madrid. El tren de alta velocidad unirá ambas ciudades en poco más de hora y media, lejos de las 3 horas y 40 minutos que tardan las líneas actuales.
La práctica de rechazar sin motivo iniciativas de la oposición parlamentaria más o menos molestas para el Consell o para el PP ha recibido un nuevo varapalo del Tribunal Constitucional, que, como ya hizo en marzo del año pasado, ha estimado el recurso de tres diputados del grupo Esquerra Unida-L'Entesa en la legislatura pasada.
Francisco Camps aprovechó ayer un acto interno de partido, convocado oficialmente para hacer un balance de gestión de sus siete años al frente de la Generalitat, para lanzar un desafío más a la dirección nacional del PP.
El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, censuró ayer con dureza la estrategia del PP de solidarizarse con sus cargos públicos imputados en supuestos casos de corrupción hasta que los jueces dicten sentencia. "El PP valenciano ha pactado una coartada, a modo de cuadrilla, para que nadie se mueva", aseveró.
Las cuentas del Centro de Estrategias y Desarrollo (CEyD) de Valencia justifican ante el Registro Mercantil sus ingresos de 731.034 euros en 2008 por "trabajos realizados para el Ayuntamiento", mientras que en el documento depositado ante este último considera que el importe corresponde a "las aportaciones realizadas por el Ayuntamiento".
Son contadas las ocasiones en las que el PP y el PSPV encuentran un punto de consenso. El pleno del Ayuntamiento de Castellón vivió ayer una de ellas con un acuerdo que también contó con el apoyo del Bloc.
No importan los costes, ni los sobrecostes, ni si el continente es realmente necesario en la situación actual o si será rentable.
Se cumplió el guión y el consejo de administración de Bancaja aprobó ayer prácticamente sin oposición el contrato de integración en el SIP (Sistema Institucional de Protección) con Caja Madrid y otras cinco entidades menores. Juntas formarán la primera entidad comercial de España, con cerca de 340.000 millones de activos.
La Generalitat valenciana cerró el ejercicio de 2009 con unas obligaciones pendientes de pago de 2.133 millones de euros, lo que representa el 14% de los gastos comprometidos a lo largo del año, que ascendieron a 15.234 millones. En 2008 la cifra fue de cerca de la mitad.
FEDERICO SIMÓN | Valencia
La ilusión de 50 profesionales del cine saca adelante la producción de un rodaje en Valencia por el precio simbólico de 1.000 euros