Contradicciones en las cuentas del 'caso Laterne'
El PSPV califica a CEyD de "corralito" de Barberá y pide una investigación
Las cuentas del Centro de Estrategias y Desarrollo (CEyD) de Valencia justifican ante el Registro Mercantil sus ingresos de 731.034 euros en 2008 por "trabajos realizados para el Ayuntamiento", mientras que en el documento depositado ante este último considera que el importe corresponde a "las aportaciones realizadas por el Ayuntamiento". Y añade que, "de ese importe, 300.000 euros se encuentran pendientes de cobro a 31 de diciembre de 2008". Ese año, la empresa City Marketing Council, del grupo Laterne, que había hecho precampaña para la alcaldesa, Rita Barberá, rectificó unas facturas cobradas en 2007 por valor de 300.000 euros, con el objetivo aparente de devolver esa cantidad, y presentó a CEyD otra factura de 201.846 euros por trabajos que no realizó. Nadie ha explicado hasta ahora qué pasó exactamente.
Los socialistas piden entrar en la entidad para tener acceso a la información
Los socialistas pedirán hoy en el pleno del Ayuntamiento de Valencia que se cree una comisión que investigue las irregularidades de CEyD en los ejercicios comprendidos entre 2006 y 2009. Durante estos años la asociación recibió del Ayuntamiento 4,99 millones de euros. La portavoz socialista Carmen Alborch y la concejal Ana Botella adelantaron ayer que si el pleno rechaza la moción estudiarán emprender acciones judiciales, aunque insistieron en que prefieren agotar las vías internas.
La asociación CEyD, presidida por Barberá, la componen 15 entidades (las universidades, la Diputación o la Generalitat, entre otras) que deben aprobar sus cuentas en asamblea general. Sin embargo, en 2006, 2007, 2008 y 2009 Barberá y el secretario de CEyD, el ex presidente de la Cámara de Comercio Arturo Virosque, mintieron ante el Registro Mercantil al asegurar que las asambleas se habían celebrado.
Las concejales socialistas detallaron irregularidades como que el Ayuntamiento sea el único socio que financia a la asociación o que los trabajos realizados por CEyD no consten en los archivos municipales. Botella acusó a Barberá de convertir a la asociación municipal en un "corralito" para manejar el dinero público y contratar a las empresas a dedo sin someterse a la ley de contrataciones de la Administración. "La alcaldesa aprueba que el Ayuntamiento conceda dinero a CEyD, y después justifica los gastos de esta asociación, que ella preside, sin estar sometida a los controles", recalcó la concejal.
Alborch y Botella anunciaron, también, que su grupo ha solicitado formar parte del organismo. Hasta el momento, el gobierno local ha ignorado las iniciativas sobre el CEyD que los socialistas han presentado y ha bloqueado el acceso a la información. Ana Botella señaló que, de aprobarse la comisión de investigación, su grupo pedirá la comparecencia de Barberá y Virosque, de Mar Martínez, la directora de CEyD, del concejal delegado, Alfonso Grau y de la empresa auditora que no verificó si las asambleas se habían celebrado. La concejal socialista hizo hincapié en que el objetivo de la comisión es saber "a qué gastos corresponden las facturas, en qué se han gastado los casi cinco millones de euros de los fondos públicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.