_
_
_
_
_

Se retira la candidata progresista a sustituir a De la Rúa

Hoy termina el plazo para que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reciba las candidaturas para sustituir al frente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano a Juan Luis de la Rúa, presidente prorrogado desde hace un año por falta de acuerdo para sustituirle. La dinámica del consejo ha apeado de la lucha a siete candidatos de los 10 que se presentaron en la segunda convocatoria, que se celebró hace dos meses. Entre las bajas, una sensible: Mercedes Boronat, magistrada del TSJ valenciano que logró el respaldo de una decena de consejeros en los dos concursos que hasta ahora se han convocado para relevar a De la Rúa.

Hasta ayer, cinco nombres aparecían como posibles candidatos: Pedro Castellano (conservador, en la sección primera de la Audiencia de Valencia), José Madaria (conservador y en la sección de la Audiencia de Alicante en Elche), Francisco José Pérez Navarro (progresista, elegido por Jueces para la Democracia, en la sala de Lo Social del TSJ), Pilar de la Oliva (del Juzgado de Instrucción 10 de Valencia, respaldada por Fernando de Rosa, vicepresidente del CGPJ, ex consejero de Justicia y ex decano de los jueces de Valencia) y Francisco Javier Lluch Corell (magistrado también de la sala de Lo Social del TSJ). Dos de ellos, De la Oliva y Madaria no se habían presentado hasta ahora.

El número de bajas está relacionado con el mecanismo de las votaciones, con bloqueos imposibles hasta ahora de salvar. El candidato de los conservadores es Pedro Castellano y no están, en principio, dispuestos ceder.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_