_
_
_
_
Reportaje:

Película a 10 euros el minuto

La ilusión de 50 profesionales del cine saca adelante la producción de un rodaje en Valencia por el precio simbólico de 1.000 euros

"A ver si al final ganamos por lo menos para tomar una horchata con fartons cada uno", bromea Marc Martínez, uno de los productores, junto a Juan Carlos Rincón y Samuel Domingo, de una película mileurista que se está rodando este mes de julio en Valencia, fundamentalmente en el barrio de Russafa. El martes pasado, bajo un sol inmisericorde en una azotea, los participantes en el rodaje aseguraban que les gustaría cobrar por su trabajo. Y bajo ese calor asfixiante no hay duda de que se lo merecían. Pero de momento renuncian a sus salarios por un objetivo que parece un imposible: sacar adelante una producción, cuyo coste real sería de 250.000 euros, por 1.000 euros (a 10 el minuto), el coste mínimo de traslado de material y de un catering de subsistencia.

Domingo: "Cada día recibo un 'mail' de alguien que se ofrece"
Rincón: "La mitad no habría podido participar si hubiera trabajo"

Protagonizada por Juan Carlos Garés, Juanfran Aznar y Paula Miralles, en la película participan, de momento gratis, 12 actores y actrices junto a eléctricos, operadores de sonidos y el cuerpo de técnicos y responsables de producción. Todos se han embarcado en un proyecto que de otra forma, en tiempos de crisis, se hubiera quedado en un cajón.

"Algo falla cuando las subvenciones tienen un camino tan complejo y al final siempre acaban en las mismas manos", se queja Rincón. Y explica que si esperaran ayudas pasaría más de un año antes de comenzar a rodar. Por el contrario, han puesto en marcha esta película, aún sin título, en apenas tres meses. Con una paradójica ventaja: "La mitad de la gente, si hubiera tenido trabajo, no habría podido participar", dice Rincón.

"Cada día recibo un mail de alguien que se ofrece para colaborar", explica por su parte Domingo, que a los 35 años rueda su primer largo. Una obra que reconoce como referentes el aire de misterio de la La comunidad, de Álex de la Iglesia, The Cube, de Vincenzo Natali o El ángel exterminador, de Buñuel.

"El guión está escrito al detalle pensando en la producción para que fuera asequible", explica el director tras preparar una escena con Mamen García y Antonio Martínez, "aunque se me ha ido un poco de las manos con el número de personajes: lo hice así para no tener que robarle demasiado tiempo a nadie, y al final ha sido una complicación para coordinar los horarios de tantos actores".

En cuanto a la historia, Domingo mantiene el misterio. "Las lecturas son tantas como espectadores la vean, no quiero adelantar nada", explica. Eso sí, apunta que al transcurrir la trama en una casa se adentra en el mundo de la fantasía y del surrealismo. "Pero hemos pasado más calor que en el Sáhara en agosto", se queja.

Ahora les queda la posproducción y arrancar en festivales. Luego, el futuro dirá. "El mínimo que nos hemos planteado es la distribución en Internet, pero todos hemos aspirado al máximo", apunta Domingo: "Sueño con la pantalla grande".

Mamen García (sentada) y Antonio Martínez (en la puerta), el martes con el director Samuel Domingo.
Mamen García (sentada) y Antonio Martínez (en la puerta), el martes con el director Samuel Domingo.TANIA CASTRO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_