El caso de los espías en Madrid
La letra de los partes del espionaje político realizado por agentes del Gobierno de Esperanza Aguirre contra Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid, y Alfredo Prada, ex vicepresidente regional, era del agente autonómico José Manuel Pinto.
Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular, siempre dio credibilidad a los partes que recogían el supuesto espionaje al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo; y al ex vicepresidente regional y hoy miembro de la dirección nacional del PP, Alfredo Prada.
La defenestración de Garzón
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha reclamado la absolución para el juez Baltasar Garzón en el juicio que se le seguirá en el Tribunal Supremo por haber investigado los crímenes del franquismo, al considerar que los hechos de los que le acusan Manos Limpias y Falange Española de las JONS en los escritos supervisados por el juez instructor Luciano Varela, "no son constitutivos de delito, y en modo alguno del delito de prevaricación del artículo 446.3 del Código Penal".
El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, mantuvo ayer una reunión con todos los jueces centrales de instrucción del tribunal para estudiar la forma de cubrir la baja del magistrado Baltasar Garzón, suspendido el pasado viernes de sus funciones como consecuencia de haber pretendido investigar los crímenes del franquismo.
La congelación de las pensiones no afectará a la revaloración prevista para final de año. Los pensionistas cobrarán una paga extra en enero, como ha sucedido la mayoría de los años, si la inflación en noviembre es superior a la prevista en enero pasado, cuando se les aplicó un aumento del 1%.
El Pacto Antiterrorista, y de paso el acuerdo que permite al PSE gobernar en el País Vasco con apoyo del PP, sufrieron ayer una jornada de crisis por una amenaza de los populares. Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, amenazó con romper ese pacto si el Gobierno no desmentía "públicamente" una información del diario El Mundo según la cual Jesús Eguiguren, presidente del PSE, ha mantenido contactos con la dirección de ETA para abrir una nueva vía de diálogo.
Los partidos catalanes que suscribieron hace tres semanas la declaración en el Parlamento que pedía un cambio en la Ley del Tribunal Constitucional, culminaron ayer el proceso al fijar la propuesta que emana del pacto. El tripartito (Partit dels Socialistas, Esquerra e Iniciativa) y Convergència i Unió escribieron una propuesta de cuatro puntos que deben ratificar las direcciones de los partidos.