El recorte crea confusión y debate en los demás partidos
A día de hoy, y a falta de conocer el texto concreto del decreto con los recortes de gasto que aprobará el Consejo de Ministros, ningún grupo parlamentario ha comprometido públicamente su apoyo a la futura convalidación. Tampoco hay rechazo expreso de los tres partidos que están llamados a dar respaldo al Gobierno: CiU, PNV y Coalición Canaria. A la espera de que los socialistas y el propio Gobierno empiecen las negociaciones, el anuncio de las medidas ha provocado un debate interno y una cierta confusión en esos partidos. De hecho, todos dejarán en manos de sus direcciones la decisión sobre el voto final y ya hay contactos entre los tres para que ninguno dé un paso tan difícil en solitario.
Los partidos se debaten entre la presión europea para abordar las medidas y el coste político que les puede suponer. En todo caso, las negociaciones no serán fáciles para el Ejecutivo.
Ayer, la dirección del PNV se comprometió a "actuar con responsabilidad", pidió reformas estructurales abriendo la negociación a otras cuestiones y sólo hizo expreso su rechazo a la congelación de las pensiones y el recorte de inversiones comprometidas en Euskadi. Además, está a la espera de conocer el texto sobre los funcionarios, porque las diputaciones forales firmaron hace meses un acuerdo de subida salarial con los sindicatos vascos que pretenden cumplir, a un año de las elecciones. Quieren saber si el decreto les vinculará y les obligará a romper el acuerdo.
CiU no tiene una posición decidida, pero objeta la congelación de las pensiones y las medidas que afectan a la industria farmacéutica. En CC hay un debate interno con posiciones diferentes aunque sí es general el rechazo a la congelación de las pensiones. Pero estos grupos miran a CiU porque ni PNV ni CC están por la labor de apoyar en solitario al Gobierno, como sí hicieron con los Presupuestos.
La izquierda en bloque
Los partidos de la izquierda parlamentaria (ERC, IU, ICV, BNG y NaBai) se han organizado para actuar en bloque, como ya hicieron cuando se debatió la subida del IVA.
Para eso presentarán una proposición de ley conjunta sobre impuestos. Por ejemplo, pedirán que se recupere el impuesto sobre patrimonio, que se suba el tipo máximo para gravar las rentas más altas y que se ponga en marcha un verdadero plan contra el fraude fiscal.
Hoy, el PSOE puede perder una votación en el Congreso. El Pleno aprobará una moción del PP pidiendo la supresión de la Vicepresidencia Tercera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.