Tripartito y CiU piden que el Constitucional no reescriba estatutos
Generalitat y convergentes pactan su propuesta de reforma del tribunal
Los partidos catalanes que suscribieron hace tres semanas la declaración en el Parlamento que pedía un cambio en la Ley del Tribunal Constitucional, culminaron ayer el proceso al fijar la propuesta que emana del pacto. El tripartito (Partit dels Socialistas, Esquerra e Iniciativa) y Convergència i Unió escribieron una propuesta de cuatro puntos que deben ratificar las direcciones de los partidos.
El primero exige que el mandato de los magistrados, una vez caducado, no pueda prorrogarse más allá de seis meses. El segundo reclama que, para textos estatutarios, el tribunal deba pronunciarse antes de seis meses y con una mayoría cualificada de ocho miembros. El tercero estipula que las sentencias de estatutos no sean interpretativas, es decir, que el tribunal no pueda reescribir su articulado, solo pronunciarse sobre su constitucionalidad. El último punto de la moción catalana fija que, una vez en vigor, la ley tenga efectos sobre los recursos que el Constitucional mantiene en deliberación.
La propuesta será registrada en el Senado el día 25, un día después que comparezca ante la Cámara alta el presidente José Montilla. Para suscribir el texto, el PSC planteó al resto de partidos la necesidad de aprobar una propuesta asumible para el PSOE. La pelota está ahora en el tejado de los socialistas catalanes, que tendrán la difícil tarea de convencer a la dirección de su partido para que tire adelante el cambio de la ley. En la práctica, el cambio de la ley está escrito a medida para salvar el Estatuto, pendiente del fallo del Constitucional. De aprobarse, el tribunal no podría emitir sentencia. Podrán hacerlo si se ponen de acuerdo mañana, cuando los magistrados del Constitucional debatirán por sexta vez un fallo sobre el Estatuto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.